Sí se Puede rechaza el sexismo patente en las fiestas de Santa Cruz. "Con el fin de que se acabe con actos sexistas en ellas", la concejala ecosocialista Asun Frías pide la comparecencia de la concejala de Fiestas, Gladis de León, en la Comisión municipal de Control, el jueves 10.

Frías dice que los actos sexistas están presentes en el Carnaval y las Fiestas de Mayo, así como en las celebraciones de los pueblos y barrios de la capital. La concejala ecosocialista pide a De León que detalle cuáles son las medidas que ha adoptado el gobierno local de CC-PP para acabar con estas prácticas contrarias a la igualdad.

Asun Frías pedirá que no se apoyen ni subvencionen estos concursos "machistas"

Sí se Puede considera que los actos sexistas deben reconvertirse en otro tipo de actividades igualitarias, inclusivas y beneficiosas para la sociedad. Esta decisión de transformación democrática de las fiestas afecta a múltiples eventos organizados, apoyados o subvencionados por la corporación. Se trata, entre otros, de "los concursos de belleza, en los que se reproducen y refuerzan roles machistas, contrarios a la dignidad y a los derechos de las mujeres y de las niñas", dice.

"Este tipo de actividades va en detrimento de la consecución de los objetivos de igualdad de género deseables y previstos en las leyes y en los planes internacionales, estatales, autonómicos, insulares y municipales vigentes", recuerda.

El grupo insular Podemos presentó una iniciativa similar al pleno del Cabildo de Tenerife, defendida por Julio Concepción. El 3 de febrero de 2017, pidió celebrar una gala infantil en vez de una gala de la reina infantil. Finalmente la moción se varió y se consensuó, de forma unánime, una declaración para "no apoyar actos populares que fomenten valores sexistas, machistas o puedan menoscabar la autoestima".