El Cabildo de Tenerife, a través del área de Empleo, ha puesto en marcha un proyecto piloto para implantar un modelo equitativo de gestión en la industria hotelera de Tenerife. La iniciativa, que se canaliza a través de la Fundación Insular para la Formación el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede) y cuenta con la colaboración de la Fundación General de la Universidad de La Laguna y Ashotel, tiene como objetivo general mejorar la calidad del empleo y fomentar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, señala que se trabaja "para generar empleo estable y de calidad y el sector turístico es clave porque, más del 40% de los contratos formalizados en la Isla el pasado año se generaron en el turismo. Con esta iniciativa experimental se pretende "luchar contra la brecha salarial entre hombres y mujeres y fomentar la plena igualdad".

Alonso recuerda que este tipo de proyectos concuerdan con el Pacto Social de Rentas promovido recientemente desde el Cabildo y señaló los buenos datos registrados durante el mes de abril en Tenerife, con un 15% más de contratos indefinidos -casi un 50% más que a nivel nacional- y la necesidad "de apostar por el empleo de calidad a través del pacto de las rentas".

El consejero insular de Empleo, Leopoldo Benjumea, destaca que "la prioridad que nos hemos marcado es poner en marcha todas las acciones que estén a nuestro alcance para favorecer la calidad en el empleo, con una mejora de los salarios y una estabilidad laboral, pero también fomentando la igualdad entre hombres y mujeres. Estamos hablando de un sector estratégico para Tenerife como es el turismo, y para ello hemos mantenido encuentros con representantes sindicales, la patronal hotelera y personal universitario investigador experto en esta materia".

En la primera fase de esta iniciativa, se implantará este modelo de manera interna y directa en una muestra de hoteles y apartamentos de la Isla, contando con una persona experta en materia de igualdad que forme parte del equipo humano de estas empresas.

Esta iniciativa surgió a raíz de los resultados obtenidos en el estudio sobre el techo de cristal que impulsó Fifede durante el último año, en el que se analizaron los elementos que impedían o dificultaban que las mujeres pudiesen alcanzar cargos directivos en la industria hotelera de Tenerife. La investigación se realizó en el marco de Estamos con Ellas, un proyecto que forma parte del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) y que es cofinanciado por el Fdcan.