La propuesta del Ayuntamiento de La Laguna para los fondos de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI) al final lo ha logrado. Tras no tener suerte en anterior intentos, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer que el municipio recibirá 15 millones de euros de financiación europea para la mejora de las zonas de La Cuesta y Taco.

Concretamente, la ayuda procede del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), que sufraga el 85% del proyecto, mientras que las administraciones locales se tienen que hacer cargo del 15% restante. Así pues, en el caso lagunero se trata de una actuación global de algo más de 17,6 millones de euros, de los que 2,6 son fondos propios.

A este punto se ha llegado después de que, con respecto a convocatorias anteriores, el consistorio que lidera José Alberto Díaz haya profundizado más en las necesidades del enclave beneficiario, con el objetivo de esclarecer la situación de este espacio ante los miembros integrantes de los diferentes comités que intervienen en la evaluación de las estrategias, según recoge el resumen ejecutivo, que se denomina "Patrimonio de Barrios". El documento presentado por el municipio refería retos, activos y potencialidades.

"La zona DUSI se constituye como el área de mayor densidad de población del municipio, ocho veces superior al término municipal en su conjunto", recoge el texto, que recuerda que La Laguna se benefició en el período 2002-2006 de un Plan Urban que supuso un "importante revulsivo económico y social" para los lugares colindantes al área DUSI. En ella está previsto llevar a cabo un "desarrollo integrado".

Entre los problemas planteados en el informe realizado se encuentran la brecha digital, la tradición del uso del vehículo privado frente a otros medios de transporte alternativos, la falta de espacios verdes, el "deterioro grave" de lugares residenciales, las altas tasas de desempleo y la "exclusión social crónica". En cambio, figuran como activos y recursos existentes en este sector lagunero: la cultura de la participación, la colaboración de empresas para buenas prácticas ambientales, el "importante nodo de transporte de la Isla", el patrimonio cultural, la relevancia del tejido empresarial y los espacios dedicados a la innovación.

De todo lo anterior resultan siete grandes retos: ser más eficiente y transparente en la prestación de servicios públicos, reducir la brecha digital para mejorar todos los aspectos de la vida a través de las tecnologías y de la información y la comunicación (TIC), optimizar la movilidad urbana con el uso de medios de transporte eficientes energéticamente, la regeneración de viviendas y espacios urbanos, reducir el consumo energético en los edificios públicos, promover la inclusión social, y reducir el desempleo juvenil y de larga duración.

las claves

El ayuntamiento había intentado en varias ocasiones lograr la financiación europea, pero no lo había logrado. Para resolver el problema realizó cambios en el documento.

El programa DUSI consiste en la aportación de un 85% por parte del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), a lo que se une un 15% procedente de las autoridades locales.

Entre los objetivos de la acción de La Laguna se encuentra la regeneración de viviendas y espacios urbanos, así como la reducción del desempleo.