Puerto de la Cruz opta junto a otros 99 gobiernos locales en todo el mundo al ''Premio Internacional CGLU - Ciudad de México - Cultura 21'', con el que se reconoce a aquellas ciudades y personalidades líderes que hayan destacado en la consecución de un entorno cultural y sostenible.

Concretamente, el municipio está nominado a este galardón por el proceso de transformación desarrollado mediante la ''Estrategia Cultural de Puerto de la Cruz 2020''.

Puerto de la Cruz, que opta a este reconocimiento internacional en la categoría de Ciudad o Gobierno Local/Regional, es la única de Canarias que compite en esta tercera edición.

"Esta nominación es una nuevo respaldo a nuestra política como ciudad de integración de la cultura en nuestro día a día. Los resultados no sólo se recogen en el éxito de nuestros festivales y resto de actividades, sino también en reconocimientos como éste", afirma la concejal de Cultura, Sandra Rodríguez.

Un jurado internacional, designado por la Ciudad de México y la Comisión de cultura de CGLU, se encarga de examinar todas las candidaturas entre los meses de abril y mayo.

El Premio Internacional Cultura 21 correspondiente al periodo 2017-18 se fallará entre los días 23 y 26 de mayo, coincidiendo con la celebración del Bureau Ejecutivo de CGLU en Estrasburgo. La entrega tendrá lugar en el mes de octubre en México.

Desde el Ayuntamiento resaltan que la aplicación de la Estrategia Cultural de Puerto de la Cruz 2020 ha supuesto un nuevo posicionamiento de la ciudad, convertida en referente regional.

Su puesta en marcha a cargo del área de gestión cultural municipal ha permitido desde comienzos de este siglo definir un modelo de ciudad que pone en valor su simbolismo cultural con una oferta turística basada en el hecho creativo, una propuesta fundamentada en un modelo de gestión participativo, protagonizado por todos los agentes implicados social y culturalmente en el desarrollo de la ciudad.

La gran innovación del proceso fue el diseño y aplicación de un documento estratégico aprobado unánimemente en pleno en 2014 por todas las fuerzas políticas del Ayuntamiento.

Actualmente, la ECPC 2020 y su marca ''Puerto de la Cruz, Entorno Cultural'' promueven la cultura como elemento líder de los procesos de cambio, tanto para la ciudad como para sus habitantes.