Tenerife Espacio de las Artes (TEA) acogió ayer las I Jornadas Canarias "Empleo de Calidad, un reto", una iniciativa organizada por el Cabildo de Tenerife y Comisiones Obreras (CCOO) para promover el debate y la reflexión entre los agentes sociales en torno a la mejora de la calidad del empleo y la subida de salarios.

El acto contó con la presencia del presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el consejero insular de Empleo, Leopoldo Benjumea; la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido; el secretario de CCOO Canarias, Inocencio González, y la representante de la patronal CEOE-Tenerife, Ana Muñoz.

Alonso dijo que "desde el Cabildo apostamos desde hace meses por generar un empleo de calidad ya que la situación económica ha mejorado y parecía que se trataba de una voz en el desierto. Ahora se han sumado otras Administraciones y los agentes sociales y eso tenemos que celebrarlo. Hemos generado el debate a través del Pacto de las Rentas, con el que queremos mejorar la calidad del empleo, aumentar los salarios y proponer medidas de mejora para toda la sociedad".

"El Pacto de las Rentas no son palabras sino acciones concretas, como el fomento de la contratación a través del Plan de Acción por el Empleo, subvencionando a las empresas con 6.000 euros si contratan a trabajadores de forma indefinida y a tiempo completo", manifestó.

Mientras, el consejero de Empleo, Leopoldo Benjumea, explicó que "estamos trabajando con los sindicatos y con las organizaciones empresariales para mejorar el empleo. Estas jornadas nos ayudan a generar debate, a buscar puntos de unión para llegar a un fin común; la mejora del empleo".

Ana Muñoz, de CEOE-Tenerife, afirmó que las primeras interesadas en crear puestos de trabajo son las empresas, cuya labor, dijo, "siempre irá destinada a mejorar la calidad del empleo, trabajos más remunerados y estables".

El secretario general de CCOO-Canarias, Inocencio González, señaló que "desde hace tiempo los sindicatos vienen denunciando que a pesar de la etapa de crecimiento que está viviendo el país, no se está distribuyendo la riqueza de manera equilibrada".

Por último, la consejera de Empleo del Ejecutivo autonómo, Cristina Valido, resaltó que "el empleo de calidad y la subida salarial es un asunto que debe estar en el centro de la agenda política y ciudadana canaria".