El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, han firmado este miércoles un protocolo de actuación que incluye un paquete de medidas para acercar los servicios sanitarios al paciente y ayudar a descongestionar el tráfico en la TF-5.

Así, la corporación insular invertirá, a través de Imetisa, un total de 313.000 euros en la compra de equipos para potenciar la telemedicina en el Hospital de Icod, y otros 160.000 euros en dos aparatos de radiología.

A esta cantidad se pueden añadir opcionalmente, en caso de necesidad, más fondos para comprar aparatos para realizar colonoscopias y gastroscopias.

En principio, la programación que manejan ambas instituciones es que los nuevos aparatos entren en funcionamiento a final de año y que las extracciones de sangre en los CAE de La Orotava e Icod, más el Hospital del Norte, se inicien en junio.

Según los cálculos del Cabildo, estas medidas eliminarán unos 100 coches de la TF-5, a razón de unos 1.800 desplazamientos de ida y vuelta a la semana, una medida que contribuirá a mejorar la descongestión del tráfico junto a las nuevas obras, la política de incentivo al transporte público o nuevos horarios y políticas de movilidad que se puedan implantar en la Universidad de La Laguna y los colegios.

NO HAY PEDIATRAS EN EL MERCADO PARA EL HOSPITAL DE ICOD

Baltar ha comentado que este protocolo entronca con la filosofía del programa ''Movernos'' de la Consejería de Sanidad que aboga por acercar al médico al lugar donde se encuentra al paciente, tanto en las islas periféricas como dentro de las capitalinas.

Ha señalado que la telemedicina es un "avance terrible" porque los médicos podrán contactar con los especialistas del HUC para fijar diagnósticos y tratamientos y en principio, no cree que haya que aumentar más personal, que en todo caso, no ha mostrado impedimentos ante la expectativa de nuevos cambios.

Sobre la no reapertura de las urgencias pediátricas en el Hospital de Icod, Baltar ha vuelto a reiterar su "compromiso" de que entrarán en servicio cuando haya profesionales disponibles, pero no los hay "a corto plazo", ni en Canarias ni en España.

"No vamos a engañar a nadie", ha señalado, dejando claro, no obstante, que la atención médica que reciben los niños de la isla es "excelente", por más que haya una "cultura privilegiada" de urgencias pediátricas en la isla heredada del doctor Guigou.