Tenerife volverá a ser uno de los primeros lugares donde se reflexione sobre la convivencia de las personas de diferentes culturas y de origen diverso, si bien, en esta ocasión, el análisis se centrará mucho más en qué se puede hacer para gestionar mejor los flujos migratorios, desde la comprensión de cuáles son sus factores determinantes e implicaciones y cómo se puede gestionar mejor.

El próximo 30 de junio, en el marco de la celebración del Open Space Intercultural, que en su octava edición tendrá lugar en la Casa de la Cultura de Tacoronte, se pondrán en marcha las primeras actividades previstas en el nuevo proyecto de acogida comunitaria de refugiados que ha promovido la isla de Lampedusa y en el que el Cabildo de Tenerife participa junto a una treintena de organizaciones públicas y privadas de trece países europeos.

El objetivo de Snapshot from the border es generar una red entre territorios que se enfrentan directamente a flujos migratorios en las fronteras europeas y promover una acción política y ciudadana más efectiva a todos los niveles.

Una de las ideas previstas en el Open Space Intercultural estará dedicada específicamente a este proyecto y a la búsqueda de aportaciones para enriquecerlo así como de adhesiones para amplificar sus distintas actividades en la Isla, desarrollando de esta forma su vertiente participativa. Además se realizará un foro abierto de reflexión y debate en el que responsables políticos, técnicos, profesionales, comunicadores y ciudadanía, entre otros, generarán un diálogo sobre el tema central del proyecto.

Con esta acción se espera incidir en los resultados del proyecto como puede ser un mayor conocimiento por parte de la ciudadanía europea acerca de la migración, así como una comprensión crítica en relación con los factores que causan los flujos migratorios, explicó ayer el Cabildo en una nota.