Tenerife

Regresan a la Isla los becarios que trabajaron con ONG en Senegal

El programa Becas África, impulsado por Acción Exterior, les ofreció especializarse en el tercer sector con Aldeas Infantiles y Comfrica.
El Día, S/C de Tenerife
15/may/18 6:19 AM
Edición impresa
 

La consejera insular de Acción Exterior, Delia Herrera, recibió ayer a los once profesionales becados por el Cabildo que han estado cinco meses en Senegal realizando prácticas formativas en el ámbito del tercer sector y dentro del programa de movilidad Becas África. La mitad de estos beneficiarios trabajaron con Aldeas Infantiles en Dakar, y el resto, con la ONG Comfrica en el pueblo de Diogo.

El programa Becas África está impulsado por el área de Acción Exterior, en colaboración con la Fundación Canaria Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede).

La consejera agradeció, en primer lugar, la labor desarrollada por Fifede y las ONG Aldeas Infantiles y Comfrica, cuyos representantes acompañaron a los beneficiarios en esta recepción. Delia Herrera puso en valor la dificultad que supone poner en marcha este programa de movilidad y la importancia de esta experiencia para los destinatarios por los beneficios formativos que reporta e indicó que la Unión Africana destacó este programa "como ejemplo de buenas prácticas".

Los jóvenes recalcaron de forma unánime el "enriquecimiento personal y profesional" que les ha supuesto esta experiencia, agradeciendo a todas las partes implicadas su dedicación. También pusieron el acento en la necesidad de reforzar en próximas convocatorias la formación previa, sobre todo con el contacto con las ONG participantes a fin de conocer su labor y los proyectos que desarrollan en el país de destino.

Este programa de movilidad busca, con esta línea específica dedicada al tercer sector, contar con especialistas formados en profesiones relacionadas con este ámbito y la economía social, al tiempo que ofrecer a los beneficiarios la posibilidad de disfrutar de una experiencia internacional en proyectos solidarios.

El proyecto desarrollado con Aldeas Infantiles se denominaba "Senegal, un modelo humano en equilibrio" y con él esta ONG buscaba establecer líneas de trabajo comunes entre las personas que trabajan en Aldeas Infantiles SOS en Tenerife y las que lo hacen en Senegal. El segundo proyecto consistió en la realización de un diagnóstico participado sobre la situación de la educación en el pueblo. Por último, los becarios trabajaron en una tercera línea destinada a tomar un contacto más profundo en la relación de Comfrica con el pueblo de Diogo.