El Cabildo, a través del área de Igualdad, apuesta por la implicación de las entidades sin ánimo de lucro en acciones o medidas cuyo fin último sea reducir las desigualdades de género. Por este motivo, ha convocado una línea de subvenciones por un importe global de 150.000 euros, cuyo plazo de presentación finaliza el 28 de mayo, destinadas a tener en cuenta las necesidades existentes en este campo.

La consejera insular de Igualdad, Estefanía Castro, recordó ayer que uno de los problemas que refleja el Marco Estratégico de Actuaciones en Políticas de Igualdad Tenerife Violeta, METV, es la necesidad de que las entidades realicen proyectos propios que puedan reducir las desigualdades en el marco del trabajo colaborativo.

"Es por ello por lo que, después de la buena acogida que tuvimos el pasado año con las ayudas económicas destinadas a las asociaciones de mujeres -apunta Estefanía Castro- y ante la demanda de las entidades que forman parte de la Red insular para la Igualdad de Género Tenerife Violeta, este año hemos querido dar un paso más y abrir el campo de actuación a otras entidades sin ánimo de lucro que trabajan por la igualdad".

Esta convocatoria de ayudas está destinada al fomento de proyectos que fomenten la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, así como la participación social de las mujeres en el ámbito laboral a través de medidas de acción positiva o medidas de carácter transversal. Está dotada con 150.000 euros y se concederá a las entidades sin ánimo de lucro que realicen proyectos tendentes a la mejora del acceso al mercado laboral, así como la promoción y sensibilización para la igualdad de género.

Las beneficiarias de esta convocatoria del Cabildo serán las entidades privadas sin fines de lucro que estén constituidas legalmente e inscritas como asociación o federación en el correspondiente Registro y actualizadas según la vigente Ley de Asociaciones de Canarias, que tengan sede y ámbito de actuación en la isla de Tenerife y que estén constituidas con una antigüedad mínima de un año. De igual modo, la cantidad subvencionable podrá alcanzar el 100% del presupuesto total del proyecto presentado, hasta un máximo de 14.000 euros.

En este sentido, la naturaleza de estos proyectos podrán estar dirigidos a la formación interna en materia de igualdad, el diseño de un Plan de Igualdad en las propias entidades y de medidas de acción positiva, la formación en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación para mujeres especialmente mayores o de ámbito rural, la intervención en distintos ámbitos con mujeres en situaciones diversas y la realización de medidas complementarias en itinerarios de inserción ya iniciados por la propia entidad para la mejora en el acceso y mantenimiento de las mujeres en el mercado laboral, entre otras cuestiones.