El Grupo Municipal Ciudadanos (Cs) ha anunciado que llevará al próximo pleno una propuesta para que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife elabore un plan de seguridad vial que complemente al Plan de Movilidad y que permita mejorar el estado de las vías urbanas y reducir el tráfico en la ciudad.

La concejal de Cs, Evelyn Alonso, ha explicado en una nota que según el Plan de Movilidad municipal, una movilidad sostenible debe ser también segura y en esta materia Santa Cruz de Tenerife "ofrece unos datos que dejan mucho que desear, y se contraponen a este principio".

Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), los accidentes con víctimas en las vías urbanas en la capital tinerfeña se han multiplicado en los últimos años, puesto que han pasado de 16 en 2012 a 355 en 2015. Por ello, la concejal de Cs ve fundamental que el equipo de gobierno "haga una apuesta decidida por la prevención".

Evelyn Alonso ha indicado que desde el área de Seguridad Ciudadana y Movilidad se ha reconocido el importante problema de tráfico que sufre el municipio, con un acceso diario de 27.000 vehículos y un registro de 76 millones de movimientos al año. "Ésta es una tendencia que va en aumento, lo que posiciona a Santa Cruz de Tenerife entre las ciudades españolas con más atascos", añadió.

La edil ha denunciado también el mal estado en el que se encuentran la mayoría de las vías urbanas de la capital, que suponen "un peligro añadido para cualquier persona que se desplace, tanto a pie como en vehículo, por la ciudad". "La responsabilidad de esta problemática no es otra que la dejadez de CC y PP", ha manifestado Alonso.

La concejal ha indicado que la actuación en materia de seguridad vial debe centrarse en los principales factores de riesgo que tengan relación con los accidentes de tráfico en vías urbanas, tales como factores que influyen en la exposición al riesgo, en el desarrollo de la colisión, en la gravedad de la colisión y en la gravedad de las lesiones, para así conseguir disminuir este tipo de accidentes.

"Santa Cruz de Tenerife no cuenta con medidas específicas en materia de seguridad vial", por lo que "resulta indispensable elaborar un plan municipal de Seguridad Vial, en el que se incluya el inicio de los trabajos de monitorización, intervención y evaluación, que permitan exponer luego objetivos a corto, medio y largo plazo", ha sentenciado Alonso.

Por otro lado, la concejal de Cs ha anunciado que preguntará también en el próximo pleno por las causas que han provocado la presencia de un socavón en el firme de la calle Méndez Núñez. "Es intolerable que después del retraso de las obras y los daños causados a vecinos y comerciantes, ahora tengan que lidiar encima con fallos de la vía fruto de la falta de control y la deficiente gestión del gobierno local en esta materia", criticó.