Tenerife ha dado un paso en su proceso de consolidación como Isla Piloto de la Agenda 21 de la Cultura, una idea que lidera el Cabildo y que reunió el pasado jueves a los representantes de los ayuntamientos --concejales y técnicos-- para analizar los resultados obtenidos en la Autoevaluación de Cultura que tuvo lugar el pasado mes de diciembre.

En un comunicado, la Corporación insular explicó que este encuentro fue dirigido por el consultor asignado por la Comisión de Cultura de la Red de Ciudades y Gobiernos Locales (CLGU) y Culture Action Europe, Antoine Guibert, en un acto que contó con la presencia del director insular de Cultura y Educación del Cabildo, José Luis Rivero.

En el marco de su participación en el programa Ciudades Piloto Europa de la Agenda 21 de la Cultura, Tenerife desarrolló en diciembre el taller inicial del programa, que consistía en una autoevaluación de sus políticas culturales y de desarrollo sostenible.

Por su parte, en esa reunión se tomó como base el documento Cultura 21: Acciones, que permite a ciudades de todo el mundo examinar sus fortalezas y debilidades en este ámbito a partir de una pauta común. Además, el ejercicio permite comparar la valoración de cada ciudad con la media extraída de las opiniones de un grupo de expertos.

Ese taller inicial contó con la participación de un grupo diverso de participantes, con representantes de distintos departamentos del gobierno local, activistas de la sociedad civil y organizaciones privadas, muchos de los cuales estuvieron esta semana en el Auditorio de Tenerife para conocer las conclusiones de ese estudio.