El Tranvía de Tenerife, con un histórico de 146,4 millones de pasajeros, celebra mañana sábado su undécimo aniversario con un nuevo récord de demanda interanual, más de 14,4 millones de usuarios, la mayor cifra alcanzada desde su puesta en servicio, y con el reciente reconocimiento internacional del Premio Fundacom por la organización del Campeonato Europeo de Conductores de Tranvía el pasado año.

El presidente del Cabildo y de Metrotenerife, Carlos Alonso, ha subrayado que los buenos resultados obtenidos posicionan al Tranvía de Tenerife como uno de los más competitivos del territorio nacional. "El buen hacer y dedicación diaria de su plantilla, la implementación continua de mejoras e innovaciones, su compromiso con la sociedad y los altos índices de demanda lo han convertido en referente para el sector. Una vez más se pone de manifiesto que el tranvía, al igual que otros modos de transporte público, es clave para lograr una movilidad sostenible, un tipo de movilidad por la que estamos trabajando firmemente desde el Corporación Insular", dijo.

Desde que Metrotenerife iniciara el servicio del tranvía en la parada Intercambiador Santa Cruz, el 2 de junio de 2007, la progresión de la entidad y del propio servicio ha sido constante, superando los 146 millones de pasajeros desde su inauguración en 2007. A la primera línea se unió la segunda en dos años, con lo que la red del tranvía ha contado desde entonces con 25 paradas, 15 kilómetros de trazado y 26 unidades en servicio.

El Tranvía cuenta con la certificación de Accesibilidad Universal de AENOR en todos sus servicios desde el año 2011. A las puertas de cumplir once años de funcionamiento, el Tranvía de Tenerife logra un nuevo récord de usuarios, pues en el primer trimestre de año la demanda experimentó un crecimiento del 2,9%, lo que ha permitido alcanzar una demanda interanual de 14,4 millones de pasajeros, la mayor cantidad anual de usuarios obtenida hasta la fecha.

PROYECCIÓN INTERNACIONAL.

Con una plantilla media de 180 empleados directos, Metrotenerife es una empresa local con proyección internacional por sus innovaciones tecnológicas, por los servicios de asistencia técnica para el desarrollo de planes de movilidad y por su gestión empresarial. De hecho, Metrotenerife ha sido reconocida la semana pasada con el premio de comunicación Fundacom 2018, en la modalidad de ''Evento Externo de hasta 1.000 personas'', por la organización y celebración del 6º Campeonato Europeo de Conductores de Tranvía en junio de 2017. Con este premio, FUNDACOM distingue la excelencia y las buenas prácticas de las relaciones públicas y de la comunicación organizacional de los mejores proyectos de comunicación producidos y difundidos en español y/o portugués en el mundo.

En cuanto a la externalización de proyectos y asistencia técnica, en los últimos años se han obtenido contratos internacionales con la Autoridad del Transporte Público de Jerusalén, y nacionales, con el tranvía de Zaragoza, Metro Ligero Oeste y, uno de los más recientes, el tren-tranvía de Cádiz. En cuanto a este último, la Unión Temporal de Empresas, formada por Metrotenerife y GPO (2iT), es la encargada de la asistencia técnica para la puesta en marcha de este modo de transporte de la ciudad andaluza.

La apuesta por las nuevas tecnologías es otra de las vertientes de trabajo impulsadas por Metrotenerife y que ha permitido el desarrollo de productos para la mejora de la competitividad del transporte, como es el caso de la aplicación de billetaje electrónico Vía-Movil, ahora denominada como ten+móvil y que en la actualidad supera los 66.500 clientes únicos y acumula más de 20 millones de cancelaciones.

Otra mejora es el Sistema de Monitorización de Velocidad Embarcado (SIMOVE), que el año pasado fue reconocido por los Global Light Rail Awards en la categoría de mejores iniciativas de seguridad. Este sistema se encuentra instalado en la flota del Tranvía y en la actualidad está en fase de diseño e industrialización para su comercialización en el sector.