El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, reclamó ayer al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife que acabe con la "barra libre" del aparcamiento "ilimitado" en el centro de la capital, lo que fomenta el uso del vehículo privado.

En una rueda de prensa para presentar la compra de nuevas guaguas de Titsa, señaló que el ayuntamiento "tiene que concienciarse" para ayudar a mejorar la fluidez del tráfico, con el fin de que haya un buen servicio de transporte público "que gane" en comodidad y calidad al coche.

Alonso se refirió a las zonas de aparcamiento libre que se encuentran en los aledaños de la avenida Marítima, en la entrada a la ciudad desde el Sur, o junto a El Corte Inglés, e instó al consistorio a que aplique "política urbanística" para regular el sector.

Además, apuntó que el Cabildo tiene ultimado un estudio sobre el modelo de movilidad, que presentará próximamente a los ayuntamientos, donde se recoge que el "acceso pleno y sin restricciones" al aparcamiento fomenta el uso del vehículo privado.

El presidente puso como ejemplo las discrepancias que mantiene con Aena cuando debaten sobre una hipotética ampliación de la línea del tranvía hasta el aeropuerto de Los Rodeos, ya que el ente apuesta por ubicar aparcamientos junto a la terminal y no dar una ubicación preferente al transporte público.

En esta línea, el director insular de Fomento, Miguel Becerra, comentó que si hay aparcamientos al lado del lugar de trabajo "va a ser imposible" que un ciudadano se decante por el transporte público porque "es más cómodo" levantarse a la hora que quiera y llegar al puesto de trabajo.

En su opinión, la Isla tiene un "verdadero problema" con la movilidad, con un modelo actual que se hace "insostenible", y por ello hay que desplegar un conjunto de medidas que hagan más atractivo el transporte público, y que deben ser tomadas por los diferentes agentes afectados.

"O coordinamos las actuaciones o difícilmente seremos capaces de revertir el modelo", indicó.

En sintonía con Alonso se mostró el concejal de Izquierda Unidad, Ramón Trujillo, quien consideró "acertada" la petición que el presidente del Cabildo.

"Si se hace bien -afirmó- el tráfico será más fluido y la ciudadanía ganará en calidad de vida y mejora de la movilidad". Por tales motivos, planteó "un pacto de mínimos" entre administraciones para dar pasos sustanciales hacia la movilidad sostenible.

Trujillo afirmó que un pacto por la movilidad sostenible tiene que impulsar "sustancialmente" el transporte público colectivo y limitar el crecimiento de aparcamientos a las necesidades de los residentes.

Según el Plan de Movilidad Sostenible capitalino, el 72% de las personas usuarias del transporte público carece de coche y, entre quienes poseen vehículo privado, el 34% prefiere el transporte público por los problemas de aparcamiento.

El portavoz socialista en el consistorio de la capital, José Ángel Martín, sin embargo, pidió al presidente del Cabildo "que haga su trabajo y deje de culpar al resto de instituciones de los problemas cuya solución están en sus manos".

Martín consideró que "Carlos Alonso está muy lejos de asumir sus responsabilidades", y añadió que "ahora señala al Ayuntamiento de Santa Cruz como culpable del colapso de las carreteras, como antes hizo con la Universidad de La Laguna".

"Por mucho que lo diga el presidente del Cabildo, el aparcamiento en el centro de Santa Cruz es muy limitado y difícil de conseguir", sostuvo.