La Plataforma Pro Edificio Judicial de Cabo Llanos consideró ayer "innecesario" el estudio de movilidad encargado por la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad y espera que no sirva de "excusa" al Gobierno de Canarias para retomar la idea de construir la Ciudad de la Justicia en El Sobradillo, en el distrito Suroeste.

Según las conclusiones de ese estudio, la construcción del nuevo edificio judicial aumentaría un 6% el volumen del tráfico en esta parte de la capital, con 448 vehículos/hora más que en la actualidad -entre las 8:00 y las 9:00 horas-.

El colectivo sostuvo, sin embargo, que no hay nuevos usos ni "nuevos desplazamientos atraídos" porque los juzgados ya están en Cabo Llanos, pero dispersos en cinco sedes, y tildó de "exagerada" la previsión de que haya 110 desplazamientos diarios para traslado de detenidos, presos y penados.

Del mismo modo, valoró la disposición al "diálogo" de la Consejería con los operadores jurídicos y la adquisición de los terrenos próximos al Espacio Cultural El Tanque para poder ubicar en esa zona la Ciudad de la Justicia, pero indicó que "espera" que el informe no sirva "para demorar la solución del problema de ubicación de las dependencias judiciales en Santa Cruz de Tenerife".

La plataforma señaló también que, pasado un año, no se ha elaborado un estudio de movilidad sobre la afección al tráfico en El Sobradillo, aparte de que la prolongación de la línea dos del tranvía está "paralizada" por el rechazo social y Titsa tampoco tiene ningún plan específico para la zona.

Con todo, la plataforma se reafirmó en que la ubicación en Cabo Llanos es la que garantiza el "interés general" porque permite que más ciudadanos, funcionarios y profesionales acudan a los juzgados en menos tiempo, incluso a pie, con las mejores comunicaciones de toda la isla.

Además, sostuvo que la construcción de la Ciudad de la Justicia, "lejos de erigirse en problema, debe ser la oportunidad definitiva para que todas las administraciones se impliquen en buscar soluciones para consolidar la zona de Cabo Llanos, dotándola de todos los servicios y mejorando la red viaria, obras que pueden acometerse a medio plazo, en paralelo a la nueva infraestructura judicial".

Por su parte, el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, afirmó ayer que más allá del "diagnóstico" que ha hecho el estudio de movilidad sobre la futura Ciudad de la Justicia en Cabo Llanos, lo importante es "poner soluciones sobre la mesa".

El regidor avanzó que se reunirá con representantes de la Consejería de Presidencia y Justicia para evaluar soluciones técnicas, se edifique la infraestructura o no.

"Lo importante no es el diagnóstico sino poner sobre la mesa posibles soluciones, exista o no Ciudad de la Justicia", remarcó.

Sobre las críticas del presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, al excesivo aparcamiento gratuito que hay en la ciudad, apuntó que es "normal" que se quiera regular, una "receta aplicable" a muchas grandes ciudades, "que intentan que el centro no está ocupado por el tráfico".

No obstante, reconoció que en Santa Cruz es "más complicado" porque solo hay dos accesos y habría "que hacer más".