"En absoluto renunciamos a llevar el tranvía hasta La Gallega o a la ampliación hasta el aeropuerto de Los Rodeos. Mi impresión personal es que la gente de los barrios y los vecinos del lugar estarían encantados de poder tener un transporte que les permitiera un rápido y fácil acceso al centro de La Laguna o a Santa Cruz, a los dos hospitales de referencia o a la Universidad. Con el tiempo eso se pondrá", aseguró, en declaraciones a EL DÍA, el director insular de Fomento y Movilidad del Cabildo de Tenerife, Miguel Becerra.

Becerra recordó que "hemos intentado llevar el tranvía a los barrios más populares de la capital tinerfeña; no puede ser algo que solo pase por el centro de la ciudad; apostamos por una movilidad sostenible en los barrios populares, como es el caso del Suroeste. No hemos tenido éxito, pero seguimos pensando que es favorable". Y añadió que también "nos gustaría llevar el tranvía hasta Los Rodeos, que es un punto generador de tráfico muy importante y en parte responsable del atasco que nos encontramos en la autopista TF-5".

El director insular de Fomento y Movilidad destacó que "estamos por encima de los catorce millones de usuarios al año y vamos creciendo a un ritmo importante. El nivel tecnológico de la compañía hace que podamos participar en implantar este modelo de transporte en Ecuador, Israel o colaborando con otras comunidades autónomas españolas. Y se están redactando los documentos técnicos del tren del Sur de Tenerife".

Becerra también comentó que "los presupuestos del Estado para 2018 contemplan 5 millones de euros para el tren del Sur. Con ese importe concluiremos toda la documentación técnica para poder licitar el proyecto y, a la vez, se está licitando toda la parte medioambiental del trazado. Estaremos muy vigilantes. El tren contabilizaría unos catorce millones de desplazamientos al año".

Asimismo, cuestionado por Transportes interurbanos de Tenerife, SA (Titsa), el director insular afirmó que "el discurso de Carlos Alonso de apoyar el transporte público no está vacío. Ahí está el compromiso: se han adquirido 74 guaguas más este año; estamos hablando de 17 millones de euros para impulsar este transporte".

Además, "hemos incrementado la plantilla en cien nuevos conductores y en veinte inspectores; estamos incrementando frecuencias y franjas horarias en el caso concreto del Sur, y estamos reestructurando las líneas del Norte".

Asimismo, "hemos llegado a acuerdos con Santa Cruz y La Laguna para mejorar el transporte urbano y dando la posibilidad para que los ayuntamientos puedan firmar acuerdos en la gestión de Titsa y que les encomienden la prestación del servicio urbano. También en Metropolitano", dijo.

"Si no cambiamos el modelo, vamos hacia el colapso. Las empresas, los centros docentes y hospitalarios, el transporte público, los taxistas, todos debemos analizar nuestra manera de desplazarnos sin que cada uno vaya solo en su coche", concluyó Miguel Becerra.

Miguel Becerra también valoró la implantación en la Isla de la tarjeta "tenmás": "El bono de papel muere, ya no se emite. Simplemente, se están gastando los que estaban emitidos. Calculamos que estarán en vigor hasta septiembre".

Con la nueva tarjeta sin contacto de transporte "tenmás", "como todo cambio hay problemas; los estamos minimizando. Nuestra idea es que el coste del transporte público esté en función de la intensidad con que se use". Las tarjetas de transporte de Tenerife "tenmás" sustituyen al actual bono magnético, aunque ambos métodos de pago convivirán hasta la implantación definitiva del sistema sin contacto. Según Becerra, en la actualidad ya se han emitido "más de 50.000 tarjetas, superando el objetivo marcado para finales de mayo".

El nuevo soporte de pago permite consultar y recargar el saldo, o recuperarlo en caso de pérdida de la tarjeta, siempre que el usuario se haya registrado en la web tenmas.es. Además, puede ser recargada cuantas veces sea necesario.