El Cabildo, a través de la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad, Sinpromi, ha llevado a cabo obras de reforma, ampliación y acondicionamiento de las aulas de formación y el Centro de Información para la Vida Autónoma Civat. Las instalaciones, ubicadas en la calle Pepita Serrador número 6 de la capital tinerfeña, disponen de accesibilidad física y de la comunicación (señalética que incluye pictograma, acompañada de colores para facilitar su comprensión).

Dichos trabajos han supuesto la unificación de dos locales contiguos: el local que ocupaba el Civat y un aula de formación y el local adyacente incorporado, lo que hace que la superficie total sea ahora de 241.66 metros cuadrados. De igual modo, el importe de los mismos asciende a 154.000 euros, e incluye las tareas de reforma, así como el mobiliario y equipamiento de ambos locales.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, visitó ayer estas instalaciones junto a la consejera de Acción Social, Coromoto Yanes, así como del personal y de los representantes de las entidades que colaboran con Sinpromi. Explicó que "las obras de renovación y ampliación se enmarcan en las actividades que estamos realizando en este 25 aniversario de Sinpromi para dar mejor servicio a las personas con discapacidad".

Carlos Alonso indicó que "se han seguido los criterios de accesibilidad universal y eso nos permite atender a todo tipo de usuarios. Se trata de que este centro refuerce su capacidad para mostrar nuevas prácticas o recursos también a entidades y a personas que trabajan en el ámbito profesional con personas con discapacidad".

De igual modo, Coromoto Yanes afirmó que "las actuaciones llevadas a cabo suponen un avance importante en las nuevas tecnologías y esta homologación de aulas nos va a permitir seguir trabajando y avanzando".

La incorporación de un nuevo espacio a los ya existentes obligó a redistribuirlo, con la correspondiente modificación de las instalaciones, lo que ha permitido su mejora y cumplir así con los requerimientos legales y de homologación de las aulas por el Servicio Canario de Empleo. De ahí se deriva la ampliación de la oferta formativa a personas con discapacidad funcional y profesionales. Por otro lado, la oportunidad de alquilar un local adyacente al actual, ha permitido mantener la misma ubicación del centro, lo que favorece a las personas ya usuarias y mejora las condiciones de prestación de los servicios. Con el fin de ordenar los espacios y garantizar la comunicación a las diferentes dependencias, la nueva distribución establece un núcleo central que acoge la zona de recepción, pasillo de comunicación, almacén, aseos y Sala Sensorial, para trabajar con personas grandes dependientes, lo que permite su uso de forma independiente.

En el lateral derecho se ubica un espacio que acoge la exposición de productos de apoyo y el espacio destinado a talleres. En el lado izquierdo se han ubicado las aulas, con una distribución versátil que permite dividir el espacio en dos, con dimensiones que cumplen los requisitos de homologación por el Servicio Canario de Empleo, o generar un espacio único de 99 metros cuadrados, que permitirá su uso para eventos que requieran un mayor aforo.

Esta nueva distribución facilita un mejor aprovechamiento del espacio y permite la configuración y la ampliación de algunas dependencias, según las necesidades. Ello favorece tanto la organización de actividades formativas, como la celebración de otros actos por las diferentes áreas de Sinpromi.

Se ha demolido la mayor parte de la tabiquería existente, así como de los aseos, deteriorados e inaccesibles, las instalaciones, falso techos y conductos de extracción. La demolición también ha incluido la apertura de dos puertas de comunicación entre los dos locales. La nueva distribución incluye aislamiento acústico.

Respecto a la parte de las instalaciones, en base a la nueva distribución y a los requerimientos funcionales y tecnológicos, se realizó una nueva red eléctrica y de datos, con el objeto de dar cobertura a los puestos de trabajo y de formación de las aulas, según se dio a conocer en la presentación de ayer en la capital tinerfeña.