La noche mágica de San Juan, el inicio del solsticio de verano, llevará la luz y color a todos los rincones de la Isla, pero sobre todo los buenos deseos y la quema de los malos recuerdos con el fuego como gran protagonista. De forma complementaria, pero muy importante dentro del sentimiento "sanjuanero", el gran abanico de tradiciones que lleva aparejado la noche más corta del año, especialmente en el Norte de la Isla.

En Santa Cruz de Tenerife, el ayuntamiento capitalino ha preparado un amplio dispositivo para tener todo controlado en el municipio, especialmente atento con el Suroeste y Anaga, desde las 18:00 horas de esta tarde hasta las 06:00 horas de mañana, domingo.

Desde primera hora de la mañana de ayer los voluntarios de Protección Civil ha visitado los "puntos calientes" de todos los distritos, apuntando que se tienen vigiladas una treintena de piras de las más del centenar que durante días los vecinos han preparado, dando consejos en el ámbito de la seguridad para el normal desarrollo de la noche tradicional.

Precisamente, el jefe de Protección Civil, Santiago Carlos, aseguró que al margen de otros puntos de interés, se estará bastante atento al cauce del barranco de María Jiménez (desde la general de San Andrés hasta aproximadamente el acceso a Los Valles), del que comenta que en un espacio relativamente muy corto concentrará un gran número de fogatas, algunas muy importantes.

Por otra, el Suroeste es uno de los puntos importantes a vigilar, sobre todo el importante número de áreas dispersas que tiene. Allí, comentó, Carlos, El Tablero será foco de atención.

Mención aparte tendrá Las Teresitas, que durante los últimos años se ha convertido en punto de encuentro juvenil deseoso de celebrar la noche sanjuanera. Allí el dispositivo se ampliará hasta las 6:00 horas de mañana, domingo.

La compañía Titsa anunció ayer que refuerza los trayectos a Las Teresitas y Playa Jardín por la Noche de San Juan. La línea 910 estará operativa durante toda la noche y la 102 tendrá dos viajes adicionales de regreso a Santa Cruz. Las rutas 014, 138, 232, 934, 350 y 363 sumarán salidas de refuerzo.

Fuera de la capital, La Laguna también cuenta con algunas hogueras destacadas. Las más llamativas, tradicionales o partitivativas son las de La Punta, Bajamar, San Juan (en el casco), La Verdellada y San Bartolomé de Geneto. Además de dar pautas para evitar accidentes, desde el área de Seguridad cifraron en 103 el total de fogatas registradas. Otro punto destacado para la noche de San Juan es Tabaiba, en El Rosario, con su hoguera en el mar.

Playa Fañabé, en Adeje, se presenta como uno de los puntos más atractivos de esta noche de hogueras en el Sur. Ahí quemarán una escultura de madera (arte efímero) obra de Luigi Stinga, artista italiano afincado en Tenerife que elaboró un cangrejo de madera de 5 metros de altura. Desde las 19:30 horas empieza el espectáculo en este punto de la costa sureña.

Stinga también estará presente en la Playa Chica de Puerto de Santiago. A las 22:00 horas su "enorme ballena", bautizada como "Leviathan", será pasto del fuego. A las 00:00 horas dará comienzo el espectáculo piromusical, una creación artística caracterizada por la sincronización de piezas musicales y efectos pirotécnicos.

"Noche de fuego y deseos" es el lema con el que Arona llama a sus vecinos a participar. En el polideportivo de la urbanización Virgen del Carmen de Guargacho habrá karaoke y el encendido de la hoguera, entre las 20.00 y las 23.00 horas. En Los Cristianos, "San Juanito" será trasladado al son de su pasacalle desde la avenida de Los Playeros hasta la plaza de La Pescadora, donde tendrá lugar el encendido de la hoguera municipal.

Fuego, bucio y mimbre

San Juan de la Rambla celebrará hoy el Resonar del Bucio, que por décimo año consecutivo da la bienvenida al verano con sus vestimentas blancas, hachitos de fuego y el particular sonido de los bucios. La noche, con hogueras repartidas en diferentes puntos de la localidad, mantendrá su magia hasta el amanecer de mañana, cuando se recreará el Ritual del Mimbre, una tradición de principios del siglo XIX en la que se atribuía al arbusto propiedades curativas ante varias dolencias.

Playa Jardín

Un año más, Playa Jardín, en el Puerto de la Cruz, acogerá la celebración más multitudinaria de la noche de San Juan en el Norte. Tras el enrame de los chorros, que se inició ayer, miles de personas acudirán a la playa para disfrutar del fuego y de la música de Jeita, Jóvenes Cantadores, Kuarembó y Ruts & La Isla Music. La noche terminará con el habitual encendido de las hogueras en la playa de Punta Brava. Mañana, desde primera hora, los rebaños guiados por los cabreros desfilarán una vez más por los barrancos hasta llegar al muelle portuense para participar en el Baño de las Cabras, un rito de purificación y limpieza de los animales que tiene raíces ancestrales.

La Caleta de Interián

La Caleta de Interián, barrio compartido entre Garachico y Los Silos, mezclará esta noche los actos religiosos y festivos. La procesión nocturna de la imagen de San Juan Bautista llegará hasta la playa, donde se encenderán la hoguera y los hachitos, antes de la exhibición de fuegos artificiales a cargo de la Pirotecnia Accitana. Tras la actuación de "Ni un pelo de tonto", a las 00:00 horas se celebrará el tradicional baño de San Juan en la Playa de La Caleta.

Hogueras y hachitos

En el resto del Norte de Tenerife, la mayoría de los barrios de todos los municipios prenderá fuego a pequeñas o grandes hogueras, en torno a las que se reunirán vecinos, familias y amigos. Además, localidades como Icod de los Vinos sacarán a la calle sus populares hachitos de fuego.