Dos grupos de veinte personas en situación de desempleo se adentraron en febrero en un proyecto innovador para buscar trabajo: las Lanzaderas de Empleo. Durante los últimos meses, han formado dos equipos para buscar trabajo de forma colectiva, uno en Santa Cruz de Tenerife y otro en La Orotava, potenciando las virtudes de cada uno de sus miembros y poniéndolas al servicio de sus compañeros.

Los participantes diseñaron una empresa para buscar trabajo, con diferentes departamentos en los que cada uno aportó sus conocimientos y capacidades según su formación o experiencia profesional.

Al respecto, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, aseguró que "el empleo es una de las prioridades principales que tiene la Isla, pero tiene que ser de calidad y estable. Eso es precisamente lo que buscamos con el Pacto de Rentas y con las diferentes iniciativas que tenemos en marcha para mejorar la empleabilidad de los tinerfeños con proyectos como Barrios por el Empleo, Juntos más fuertes, o las lanzaderas de empleo. Y no solo generamos un debate entre los agentes sociales para que se aumenten los salarios, sino que nos implicamos activamente en esa mejora con las ayudas a empresas que quieren ampliar su plantilla y creen empleo estable".

Se trata de una iniciativa innovadora de empleo impulsada por el Cabildo de Tenerife, a través de la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede), Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica y el Fondo Social Europeo.

Todavía con el proyecto en marcha y a las puertas de un periodo en el que se prevén que se multipliquen las oportunidades laborales, ya son más de diez las personas que han logrado un puesto de trabajo gracias a las herramientas, los mecanismos y las estrategias adquiridas durante esta edición de las Lanzaderas de Empleo.

Con el objetivo de conocer a los participantes de esta iniciativa, sus inquietudes y sus proyectos de futuro, el consejero de Empleo del Cabildo, Leopoldo Benjumea, ha mantenido encuentros con las personas que diariamente se reúnen en el centro de formación de Fifede o en la Casa de la Juventud de la Villa de La Orotava. Benjumea Gámez resaltó que "la situación del mercado laboral nos obliga a poner en marcha políticas de empleo diferentes". En este sentido, manifestó que las Lanzaderas de Empleo son "un ejemplo de iniciativas eficaces, que cuentan con financiación compartida entre entidades públicas y privadas y que, además, tienen un gran retorno para la sociedad".

Se han formado dos grupos heterogéneos, con participantes de diferentes rangos de edad, especialidades y niveles de experiencia profesional, con el objetivo de que todos se ayuden entre sí para buscar empleo y adquieran las herramientas necesarias para impulsar una iniciativa empresarial.