El Cabildo de Tenerife ha utilizado la técnica del reciclado en la carretera que conecta San Isidro con El Médano, un procedimiento que reduce el daño al medioambiente y genera ahorro económico.

La directora insular de Carreteras, Ofelia Manjón, explicó hoy en un comunicado que esta técnica de reciclar el asfalto es una forma económica de mantener las superficies asfaltadas reciclando el pavimento en lugar de desecharlo.

“La técnica de reciclado que se ha usado en esta carretera tiene numerosas ventajas y una de ellas es que permite utilizar el cien por cien del pavimento dañado, lo que disminuye la necesidad de aportar árido de canteras externas, consiguiendo una eficiencia ambiental extraordinaria, aseguró Manjón.

El Cabildo inició los trabajos en la TF-64 la semana pasada y en ella realizará una inversión de más de un millón de euros.

La técnica de reciclado requiere que la obra se haga en horario diurno porque exige un control visual exhaustivo del material in situ que hace inviable ejecutarlo de noche.

Además, cuando se asfalta con esta técnica se mezcla el árido existente con una nueva emulsión bituminosa y agua con lo que para poder extender nuevas capas de asfalto encima hay que esperar a que todo el agua se evapore.

Eso tarda de 3 a 4 semanas, adelantó Ofelia Manjón y es por eso por lo que se hace imprescindible esperar ese tiempo antes de poner la capa de rodadura que dejará la carretera en perfectas condiciones.