El Cabildo de Tenerife asistirá a la primera jornada de transferencia del proyecto ''Biotransfer 2. Transferencia de la investigación biotecnológica orientada a la rentabilidad empresarial y movilización de flujos de negocio 2'' que tendrán lugar este martes y mañana miércoles en el Campus Universitario de Palmarejo, en Praia (Cabo Verde).

''Biotransfer 2'', cuyo objetivo es rentabilizar económicamente la investigación en materia de biotecnología, está liderado por el Cabildo de Tenerife --a través del área Tenerife 2030-- y cuenta con cuatro socios de la región de la Macaronesia: Universidad de La Laguna, Universidad de Madeira, Universidad de Cabo Verde y Fundación para la Ciencia y la Tecnología de Azores.

El proyecto, que se puso en marcha en enero de este año y finalizará en diciembre de 2019, cuenta con un presupuesto de 801.473,17 euros, de los cuales el 85 por es cofinanciado por el Feder de la Comisión Europea, dentro del Programa de Cooperación Transnacional Madeira-Azores-Canarias (MAC 2014-2020).

Durante las jornadas se pondrán en común los avances del proyecto, estando presentes todos los socios del proyecto, investigadores especializados en biotecnología.

De igual forma, asistirá un experto en patentes que pondrá de manifiesto la importancia de proteger las investigaciones, así como establecer como fundamental la firma de los acuerdos de confidencialidad y avanzar en el esbozo de los acuerdos de intenciones entre los centros de investigación y las empresas que actúan como participantes asociados al proyecto, para llevar a cabo la transferencia de resultados en sí misma.

El consejero del área Tenerife 2030, Antonio García Marichal, señala en una nota que "el objetivo principal de Biotransfer 2 es generar una investigación biotecnológica inteligente, sostenible e integradora, que permita autofinanciar las necesidades del colectivo investigador mediante la comercialización de su I+D+i y la creación de nuevos productos y servicios que generen crecimiento, empleo y competitividad".

En ese sentido, ''Biotransfer 2'' será el proyecto que permita rentabilizar la investigación en materia de biotecnología y que hará que los resultados de investigación maduren para poder ser transferidos al tejido empresarial (transferencia de tecnología).

El proyecto se estructura en varias actividades coordinadas con los diferentes socios entre las que se incluye la mejora y actualización del Observatorio de la Investigación Biotecnológica.

De igual forma, se propiciará el encuentro entre investigadores y empresas mediante reuniones, actos y charlas y se llevarán a cabo pruebas de concepto y prototipos que permitan que los resultados de la investigación alcancen la maduración necesaria para ser transferidos al mundo empresarial.