El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha invitado al sector de las empresas ''rent a car'' a hacer sus propuestas una vez que se apruebe en el pleno de mañana viernes la moción que pretende aplicar una tasa turística a los coches de alquiler, que permitiría recaudar unos 18 millones de euros al año en la isla, a razón de unos 3 euros diarios.

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios tras presentar a la Junta Directiva de CEOE-Tenerife el Plan Insular de Movilidad y al ser preguntado por las críticas de las empresas de alquiler de coches, que han tachado de "injusta" y "populista" la tasa turística que ha propuesto el propio Alonso.

El presidente del Cabildo ha querido recordar que esta propuesta contempla que la Fecai constituya un grupo de debate para analizar la medida, que deberá ser aplicada finalmente por el Gobierno de Canarias. En este sentido, aclaró que cuando se cree ese grupo de trabajo, entrará el ámbito de las consultas y las propuestas, también del propio sector, y se podrán hacer todas las reuniones, análisis y consultas que sean necesarias.

Carlos Alonso ve "normal" que los empresarios del sector ''rent a car'' no estén de acuerdo con propuestas que supongan aumentar la fiscalidad, pero quiso señalar que lo que se está planteando es subir la fiscalidad para el uso del vehículo convencional a la vez que se reduce para el vehículo eléctrico, con lo cual, "estamos intentando aumentar la brecha fiscal para que el sector se mueva hacia el cambio tecnológico para el uso del vehículo eléctrico como pieza de movilidad en el sector", apuntó.

Si la mayor parte del parque móvil de los coches de alquiler fuera eléctrico, en opinión de Alonso, "eso podría colocar al destino Tenerife en una posición diferencial con respecto a otros destinos, en línea con el trabajo que históricamente se ha hecho en la isla de mejora de la calidad y significarse y competir no por precio, sino por calidad".

Anunció, además, que el Cabildo sacará próximamente una línea de ayudas para incentivar la instalación de nuevos puntos de recarga; sin embargo, considera que la red de gasolineras que dan combustible a los vehículos convencionales -que es una red privada- tiene que apostar por el vehículo eléctrico desarrollando una red de electrogasolineras que permitan cubrir esa oferta. "Desde la administración pública vamos a ayudar, pero también hay que pedir esfuerzos al sector privado", remarcó.

Las empresas de coches de alquiler entienden que esto sería una medida "excelente" pero una "utopía" en este momento, pues se lleva hablando desde 2010 del vehículo eléctrico pero no ha habido un proyecto "serio y de rigor" con un "verdadero interés", el cual permita impulsar una red de recarga por toda la isla. Admiten, también, que Canarias sería un lugar ideal para promover el vehículo eléctrico, pero advierten de que no existe una infraestructura para eso.

A este respecto, Carlos Alonso hizo hincapié en que el mundo "se mueve hacia las utopías, buscando la manera de mejorar". "Obviamente el problema que tenemos de la movilidad es muy grave y hay que buscar la manera de mejorarlo en todos los sectores, también en el caso del vehículo de alquiler", insistió.

UN PROGRAMA ''CLAVE''

En cuanto a la reunión con la Junta Directiva de CEOE-Tenerife, explicó que ha servido para hablar de un programa "clave" para el Cabildo y para el sector empresarial, a quien se ha presentado los principales elementos en los que lleva trabajando la Corporación insular desde hace años en el ámbito de las infraestructuras, en el ámbito del transporte público y en el cambio de los patrones de movilidad que necesita la isla para mejorar los problemas que hay actualmente de congestión.

Para Carlos Alonso, "el principal problema viene derivado de una movilidad que está muy sustentada en el uso del vehículo privado, pues tres de cada cuatro desplazamientos se realizan en vehículo privado, lo que refleja una tasa de motorización muy amplia y, como consecuencia, genera problemas importantes de congestión dada la configuración de la isla".

Frente a esto, añadió el presidente, hay que articular propuestas que afectan a todos los actores económicos y que estén en línea con la necesidad de sustentar la movilidad de la isla más en el patrón del transporte público y menos en el uso del vehículo privado, incluyendo la movilidad laboral y la del ocio; el ámbito universitario, sanitario y escolar; el transporte de mercancías, y también el ámbito de la movilidad turística.

Son propuestas que incluyen el desarrollo de infraestructuras, que tienen que construirse y diseñarse para fomentar el uso del transporte público, de ahí la propuesta del carril BUS-VAO, los corredores de transporte público que se van a estudiar en la Zona Sur, la propuesta de los trenes, el desarrollo del tranvía hacia Los Rodeos y la zona suroeste de Santa Cruz o los nuevos accesos a Santa Cruz en los terrenos que hoy ocupa la Refinería.

Según Alonso, estas infraestructuras tienen que diseñarse para permitir un uso más eficiente del transporte público, con plataformas segregadas, de manera que sea muy competitivo con respecto al transporte privado, pero apuntó que no sólo hay que hablar de infraestructuras, sino también de la mejora de la oferta del transporte público, por eso se está mejorando el parque de vehículos de Titsa, trabajando en un nuevo sistema de tarificación, en nuevas redes en la Zona Sur y Zona Norte, y en otras medidas entre las que están también la fiscalidad para incentivar el uso del transporte público en relación al privado.