El concejal de Medio Ambiente de Santa Cruz, Carlos Correa, demandó ayer al Cabildo de Tenerife el establecimiento de un calendario de actuaciones para el control de las cabras y ovejas asilvestradas en el ámbito de Anaga, especialmente en los caseríos y pueblos.

Así lo trasladó ayer el edil en el ámbito de una reunión desarrollada en la corporación insular con el consejero de Medio Ambiente y la directora del Parque Rural de Anaga, José Antonio Valbuena y Pilar Martín, respectivamente, como consecuencia de las demandas vecinales.

En este caso, con la interlocución de Correa, "trasladamos la preocupación de los vecinos y la nuestra propia por la necesidad de demandar al Cabildo, la administración competente, el establecimiento de un cronograma de actuación para el control de las cabras y ovejas salvajes que campan a sus anchas por Anaga. Y tras eso, que se priorice en controlar los animales en los pueblos en donde se han visto, en lo que sería una medida para garantizar la seguridad de los vecinos y minimizar daños por la acción animal".

Sobre ello recordó que en los pueblos de Chamorga, Taborno o Afur, entre otros, se han visto cabras asilvestradas, siendo una de las propuestas vecinales las apañadas, no descartando otras como una solución cinegética si la captura no funciona.

Carlos Correa aseguró que los responsables de Medio Ambiente y del Parque Rural mostraron "total predisposición para reunirse con los vecinos, aceptando, además, las sugerencias planteadas".

Eso sí, "el consejero apuntó que la corporación está pendiente de la aprobación del borrador por parte del Gobierno de Canarias, en la que están implicados todos los Cabildos, para determinar el procedimiento a seguir, la captura, guardar cuarentenas sobre los animales y disponerlos para el consumo humano. Si no funciona esa solución, la caza es otra de las propuestas", dijo.