El consejero delegado de Orange España, Laurent Paillassot, se ha reunido con el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, para dar a conocer los planes de despliegue de fibra óptica que la compañía lleva a cabo en la isla, y que prevé una inversión de 39 millones hasta 2019 que llevará esta tecnología a 230.000 viviendas de 14 municipios, con lo que la red de fibra de Orange contará con una cobertura aproximada del 70% sobre el conjunto de viviendas principales de la isla.

En concreto, en 2019 la fibra óptica de Orange llegará a las siguientes localidades: Adeje, Arona, Candelaria, El Rosario, Granadilla de Abona, Güímar, Icod de los Vinos, La Laguna, La Orotava, Los Realejos, Puerto de la Cruz, Santa Cruz de Tenerife, Santa Úrsula y Taroconte.

En cualquier caso, la compañía no descarta acelerar sus planes o incorporar nuevas localidades en función de la rapidez de los trabajos de despliegue de red.

De forma paralela a sus planes de despliegue de fibra, Orange ha destinado hasta el momento 28 millones de euros para desplegar la tecnología móvil 4G en la isla.

Gracias a ello, nueve de cada diez de sus habitantes disfrutan ya de la máxima velocidad de navegación móvil.

La compañía destinará 3 millones más este mismo año para completar el despliegue 4G en el territorio insular, preparar su red para las nuevas tecnologías del futuro y optimizar la experiencia de navegación de los usuarios allá donde estén.

De esta forma, la inversión total de Orange para el despliegue en la isla de Tenerife de las infraestructuras de comunicación --fijas y móviles-- más avanzadas del mercado rozará los 86 millones de euros a finales de 2019.

Por su parte, Alonso recuerda que el Cabildo inició hace 8 años el proyecto ALiX, con "ambiciosos objetivos" y de carácter estratégico para el desarrollo de las telecomunicaciones en la isla de Tenerife.

Los diferentes ejes del proyecto ALiX han permitido, en estos años, introducir tecnologías de última generación en las redes de acceso de telecomunicaciones, ofrecer servicios de alta calidad y disponibilidad así como disminuir el impacto geográfico de la insularidad mediante sistemas submarinos de alta capacidad.

ANILLO INSULAR DE TELECOMUNICACIONES

Gracias a infraestructuras como el anillo insular de telecomunicaciones, operadores como Orange acceden a redes de fibra óptica a unos costes competitivos, pudiendo acceder y desplegar red en zonas más aisladas del territorio insular.

Además, en D-ALiX, datacenter y centro neurálgico del proyecto, operadores de telecomunicaciones y empresas de informática alojan sus equipos y se interconectan, de manera neutral, en unas instalaciones de categoría mundial con altísimos niveles de disponibilidad.

Canalink, una subsidiaria de propiedad total del grupo ITER, posee un sistema de cables de fibra óptica submarinos que unen las islas con la Península y la costa occidental de África.

Canalink también tiene acuerdos de intercambio con otros operadores y participa en consorcios de cable submarinos con el objetivo de conectar Europa con África, transformando Tenerife, y el centro de datos D-Alix específicamente, en un nodo para el intercambio masivo de tráfico de datos neutral.

La apuesta continuada por la evolución tecnológica y la máxima eficiencia permite ofrecer servicios cada vez más competitivos de manera neutral, permitiendo que se obtengan mejores servicios y precios año tras año.