El Pleno del Cabildo de Tenerife aprobó ayer por quince votos a favor (CC, PP y el consejero no adscrito Nicolás Hernández) contra once (PSOE y Podemos) el expediente para hacer presidenta honorífica y perpetua de la Corporación insular a la Patrona de Canarias, la Virgen de Candelaria.

La aprobación del expediente supone que se formará una comisión de políticos y especialistas que tramitarán esta distinción, antes de su consideración definitiva por el pleno, en unos meses.

El director insular de Cultura del Cabildo, José Luis Rivero, que defendió la propuesta, dijo que el reglamento de distinciones honoríficas permite distinguir los símbolos comunes, y la Virgen de Candelaria está presente como tal desde hace 500 años en la cultura, la música y el arte. Resaltó que la Patrona impregna la cultura popular, el arte o la música de la Islas, negó motivaciones electorales, y reivindicó como ejemplo de "sincretismo" religioso. Añadió que esta distinción "no es una cosa del pasado", ya que se ha dado en muchos municipios, el último en Cádiz, en 2017, y no tiene ninguna afinidad política, sino "honrar" a las personas que tienen fe.

Rivero admitió que, personalmente, no tiene convicciones religiosas pero siente "admiración" por las personas que creen en la Virgen, resaltando no obstante, que este nombramiento no afectará a la toma de decisiones de la corporación debido a la aconfesionalidad del Estado. "Esto no significa persignarnos al entrar en el salón de Plenos o que la Virgen nos levante los reparos", ironizó, señalando que ahora se constituirá una comisión de seguimiento que tutelará todo el proceso, que puede coincidir con la visita de la Patrona a Santa Cruz de Tenerife y La Laguna en el mes de octubre.

Por su parte, el consejero del PSOE, Miguel Ángel Pérez, explicó que su Grupo decidió que cada consejero podía votar en conciencia, aunque él en particular votó que no "porque España es un estado aconfesional y, por tanto las manifestaciones religiosas, son personales". Y añadió que "me parece extemporáneo, el PSOE es pionero en eliminar elementos religiosos en las tomas de posesión" y en los estados modernos del siglo XXI los gobiernos deben actuar al margen de las creencias religiosas de sus integrantes, dijo.

Mientras tanto, el portavoz de Podemos, Fernando Sabaté, criticó el afán electoralista de CC por impulsar este expediente, resaltando que "nadie" discute la "popularidad y carga histórica y cultural" de la Virgen, pero entiende que debe estar reservada a determinados "espacios" como los museos, las iglesias o las festividades. Además, animó al Cabildo a mantener en buen estado los caminos de peregrinación o ayudar a la investigación y edición de libros, pero "esto es otra cosa", darle el rango de presidenta de la institución cuando los "valores compartidos" de la sociedad son la democracia y el estado social.

El Pleno de la Corporación también rechazó como acuerdo institucional la puesta en libertad de los acusados por el caso La Manada que favorece, tal y como señala el acuerdo, la impunidad de las agresiones machistas como ha ocurrido en Gran Canaria con la denominada Nueva Manada.

El texto aprobado por todos los grupos en la sesión celebrada ayer recoge además la solicitud de modificación del Código Penal para revisar los delitos contra la libertad sexual y sobre prevención y lucha contra la violencia hacia las mujeres.

Asimismo, incide en la necesidad de revisar y endurecer las causas de libertad provisional para evitar la exención de este tipo de delitos. Por último, el acuerdo señala el apoyo de esta Institución a las movilizaciones que reivindican la seguridad y libertad sexual de las mujeres.

Negativa del PSOE para reclamar el 75%

La falta de acuerdo entre los grupos insulares impidió ayer que el Pleno del Cabildo sacara adelante una declaración institucional en defensa del aumento del descuento para residentes hasta el 75% en los trayectos aéreos y marítimos entre Canarias y la Península. En principio, los grupos de CC, PP y Podemos coincidían en el texto, pero según relató el propio presidente, Carlos Alonso, los socialistas abogaban por la fórmula "lo antes posible" y no de manera inmediata, como recogía la propuesta nacionalista. El vicepresidente de la corporación, Aurelio Abreu (PSOE), dijo que la propuesta era innecesaria porque "el Consejo de Ministros tramitará por vía de urgencia, en la sesión de la próxima semana, que se aplique el descuento vía Real Decreto".

Comisión sobre la tasa a los coches de alquiler

En cuanto a las mociones aprobadas, se acordó instar a la Fecai para que cree un grupo de trabajo para realizar una propuesta para un cambio profundo en la fiscalidad relativa a la movilidad privada y en particular a la del turista en relación con el uso del vehículo de alquiler, la emisión de gases de efecto invernadero y la movilidad en vehículo eléctrico. La propuesta aprobada propone un gravamen por uso diario por vehículo de alquiler con motor de combustión que, en el caso de un vehículo eléctrico, podría tener una exención completa. De este modo se promovería el cambio tecnológico en el sector del rent a car con el objetivo de reducir la huella ecológica. Por otra parte, se aprobaron otras mociones de carácter institucional de apoyo a la movilidad de artistas, bienes y operadores culturales, un plan para combatir la soledad de las personas mayores y dependientes, con especial atención de las personas LGBTI, la elaboración de una nueva Ley autonómica de Carreteras, la solicitud de la firma del Convenio de Carreteras entre el Estado y el Gobierno de Canarias y la modificación de las ordenanzas reguladora del Rodríguez López para apoyar la igualdad entre hombres y mujeres.