Fifede fue constituida en junio de 1998 por el Cabildo de Tenerife, la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife y las organizaciones sindicales con mayor representación en el momento, Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores, con el objetivo de ser un instrumento para fomentar la formación y la mejora de la empleabilidad de la población de la Isla.

A lo largo de estos 20 años, su actividad ha ido creciendo y especializándose con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de las personas inmersas en un entorno laboral cada vez más complejo.

Las primeras iniciativas desarrolladas por Fifede fueron proyectos europeos destinados a la creación y a la consolidación de pequeñas empresas, así como iniciativas destinadas al fomento de nuevos yacimientos de empleo. De igual forma, se prestaba apoyo a las pequeñas empresas artesanales y ayuda para el desarrollo en Tenerife de las nuevas tecnologías en el tejido empresarial isleño.

En la actualidad, y a raíz de las consecuencias que tuvo la crisis económica en el empleo de la Isla, Fifede tiene varias líneas de actuación encaminadas a fomentar la generación de empleo de calidad en la Isla, mejorar la formación de la población, especialmente de la que se encuentra en situación de desempleo, e impulsar la actividad empresarial, tanto en la fase de creación de empresas como en la consolidación de los proyectos.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, destacó el papel que ha jugado Fifede, que "lo ha convertido en una entidad referente en el diseño y desarrollo de acciones e iniciativas dirigidas a fomentar la generación de empleo, la formación de la población y la creación de empresas". Alonso señaló que el éxito de Fifede "reside en su personal, en las personas que han formado parte de ella desde sus inicios y en todos los que de una u otra manera han ayudado a que mejore el empleo en la Isla a lo largo de estos años".

Para Alonso, fue fundamental el respaldo que hicieron los reyes de España el pasado año al proyecto "Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes", que coordina Fifede junto a Cruz Roja Española, la Fundación General de la Universidad de La Laguna, Cáritas Diocesana de Tenerife y la Fundación Proyecto Don Bosco. "Vinieron a Tenerife a conocer de primera mano este proyecto, que ofrece un apoyo integral a las personas con más dificultades para acceder al mercado laboral y que ha permitido que más de dos millares de personas hayan conseguido un puesto de trabajo".

Por su parte, el presidente de Fifede y consejero de Empleo del Cabildo, Leo Benjumea, explicó que "desarrollamos acciones destinadas a la orientación a jóvenes, personas desempleadas y a emprendedores y también prestamos apoyo a las empresas para la generación de empleo y al desarrollo de proyectos. Además contamos con un departamento de análisis del contexto social y laboral de la Isla". Benjumea asegura que "trabajamos cada día para dar respuesta a las necesidades formativas de la población, intentando buscar soluciones imaginativas y buscando la colaboración de otras entidades y administraciones con el objetivo común de mejorar la empleabilidad".