Tenerife

Un estudio geológico ayudará a la seguridad de la red de carreteras

Investigadores del Involcan y de la Universidad Politécnica de Madrid harán un estudio pionero por el que analizarán los materiales volcánicos para evaluar la estabilidad de los taludes.
El Día, S/C de Tenerife
3/jul/18 6:29 AM
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Un estudio geológico ayudará a la seguridad de la red de carreteras

El Cabildo de Tenerife y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) colaboran en un ambicioso proyecto de investigación aplicada que estudiará cómo afecta el comportamiento de los materiales volcánicos canarios a las infraestructuras que se construyen sobre ellos. Este análisis permitirá anticiparse y prevenir posibles derrumbes, así como dotar de mayor seguridad y fiabilidad a las cimentaciones y taludes de carreteras, en las que se prevé una reducción significativa de las patologías asociadas a dichas construcciones.

La directora insular de Carreteras, Ofelia Manjón, acompañada del profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, Rubén Galindo, y del director del área de Riesgos Geológicos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), Luis González de Vallejo, presentaron ayer este proyecto cuyo presupuesto es de 427.447 euros. El Cabildo aporta 191.010 euros.

Manjón explicó que este trabajo, en el que participarán conjuntamente los equipos de investigación de la UPM y del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), ofrecerá una herramienta de cálculo para ingenieros proyectistas y consultores que permita obtener de una manera práctica y rigurosa los valores de capacidad resistente del terreno y el coeficiente de seguridad asociado a dicho cálculo en las condiciones más desfavorables. El proyecto tendrá una duración de cuatro años y se materializará a través de cinco acciones o paquetes de trabajo (work packages).

La directora insular señaló que GeomecTenerife, que ha sido promovido por el Cabildo a través de la Dirección Insular de Carreteras, "es una apuesta por la calidad de nuestras obras". Manjón quiso recordar a dos tinerfeños cuyo trabajo en favor de la ingeniería han supuesto avances reconocidos fuera de nuestras fronteras: Alcibíades Serrano (La Matanza), ingeniero de Caminos y Premio Nacional de Ingeniería Civil y Agustín de Bethencourt y Molina (Puerto de la Cruz), ingeniero y militar, considerado uno de los científicos más relevantes del siglo XIX.

El profesor Rubén Galindo explicó que los objetivos científico-técnicos específicos del proyecto GeomecTenerife son fundamentalmente tres y consistirán, por un lado, en profundizar en el conocimiento detallado del comportamiento geotécnico de los piroclastos, desarrollando un nuevo método para el análisis de las cimentaciones sobre sobre estos materiales, así como en el desarrollo de un software para su aplicación en el cálculo de cimentaciones de construcciones en este tipo de materiales volcánicos.

La ejecución de las tareas para cumplimentar estos dos objetivos específicos será responsabilidad del equipo científico de la Universidad Politécnica de Madrid.

Por otro lado, el equipo científico del Involcan tendrá como responsabilidad en el marco de este proyecto cumplimentar uno de los tres objetivos específicos del mismo. Este consistirá en elaborar un manual de procedimiento para el diseño y conservación de taludes en la red de carreteras del Cabildo de Tenerife, teniendo en cuenta las condiciones geológicas de los materiales volcánicos y su comportamiento geotécnico, junto con las condiciones climáticas y morfológicas de Tenerife. La aplicación de este manual de procedimiento aplicado al mantenimiento de taludes, o a la excavación de nuevos desmontes, permitirá aportar soluciones constructivas basadas en criterios de seguridad y optimización económica.

Esta colaboración entre administraciones permitirá optimizar las medidas que se adopten.