Santa Cruz de Tenerife volverá a ser la sede de uno de los grandes encuentros internacionales de eSports (deportes electrónicos), en concreto de la final mundial de la Clash Royale Nations Cup, que se disputará el próximo 29 julio en el teatro Guimerá.

Por primera vez en su historia, la Nations Cup contará con un fase presencial, por lo que el público podrá disfrutar en directo de los cuatro mejores equipos del mundo del título de Supercell, ha asegurado hoy en rueda de prensa el director de desarrollo comercial de la Liga de Videojuegos Profesional (LVP), Álvaro Argüelles.

Asimismo Argüelles ha destacado el "éxito" y la "repercusión mundial" del proyecto, cuyas fases preliminares han sido seguidas por más de tres millones de usuarios y retransmitidas en seis idiomas.

El director de Innova 7 y de la TLP Tenerife 2019, Marce Concepción, ha señalado que hoy por hoy existen "muy pocas regiones que apuesten tanto y de forma tan correcta por el deporte electrónico".

Del mismo modo, ha querido recalcar la importancia de un evento que ha movilizado a 64 países de todo el mundo, como China, Colombia, Francia, Costa Rica, Panamá, Argentina y Uruguay.

El evento contará con una ceremonia de inauguración y otra de clausura, así como con actividades relacionadas con Clash Royale para todos los asistentes, que tendrán la oportunidad de conocer a los jugadores y comentaristas de la Nations Cup.

El concejal de Promoción Económica, Empleo, Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Alfonso Cabello, ha asegurado que este tipo de juegos despiertan de una manera natural la creatividad, la rapidez y los reflejos de los usuarios. "Yo mismo compito y creo que es una actividad sana y divertida", ha aseverado Cabello.

Desde el Cabildo de Tenerife se pretende posicionar a la isla de Tenerife como una región puntera y comprometida con los deportes electrónicos a nivel nacional, ha afirmado el consejero del área Tenerife 2030, Antonio García Marichal.

Además, ha explicado que este tipo de iniciativas suponen no solo una oportunidad de empleo, sino una oportunidad para formar a la gente en todas las profesiones relativas al sector económico de los eSports, "como los entrenadores, los narradores, los creadores audiovisuales y los preparadores físicos y psicológicos".

Sobre la controversia generada en torno al sedentarismo y a las posibles adicciones o dependencias sobre los videojuegos denunciadas por la Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Canarias (APAPCanarias), Marichal ha asegurado que "en medio de esta polémica hay mucho desconocimiento".

El consejero ha asegurado que "muchas veces" los medios de comunicación vierten informaciones sin tener todos datos o sin saber o entender de qué están hablando.

"No podemos dejar pasar estas oportunidades porque haya polémicas", ha agregado Marichal, "la gente que participa en estos torneos nacionales e internacionales está asesorada a nivel nutricional, deportivo y psicológico".

El consejero ha vuelto a hacer hincapié en que el "proyecto estrella" del Cabildo de Tenerife vinculado a los deportes electrónicos es la eSports Academy, un programa de formación profesional para jóvenes talentos de los eSports.

En relación a la polémica, Cabello ha querido señalar que miles de millones de personas juegan cada día en todo el mundo, "y no creo que todos estén equivocados", ha aseverado.