Cumple el prototipo de informático brillante que es capaz de construirse su propio futuro. Miembro del equipo ganador de diferentes concursos como Open Data Canarias, la mejor app turística en Fitur 2015, o el encuentro Startup Weekend. Doctorado en seguridad informática y uno de los responsables de que IBM elija “Tenerife” como nombre de uno de sus cuatro procesadores cuánticos, Paco Martín combina su trabajo para la multinacional con la organización desde 2016 de TLP Innova, el espacio dedicado a los profesionales de la tecnología y la cultura digital.

TLP Innova nos sorprende en cada edición con referentes en diferentes ámbitos tanto del ocio y la cultura digital como de los profesionales digitales, ¿por qué pasa tan desapercibido durante el festival?

Uno de los grandes errores que se comete es poner al mismo nivel a TLP Tenerife y TLP Innova. Es el mismo evento matriz y hace pensar que el público que acude al festival de ocio es posible participante de TLP Innova. Es una idea alejada de la realidad porque este encuentro está destinado a profesionales, a las personas que día a día trabajan con la tecnología, se quieren formar y seguir aprendiendo. Mientras que TLP Tenerife es un festival más enfocado al ocio, a los jóvenes que realmente están buscando pasarlo bien con sus compañeros, hacer nuevos amigos, jugar y descubrir nuevas formas de ocio digital. Estos últimos años estamos consiguiendo que TLP Innova sea reconocido como un referente en el ámbito profesional. De hecho, en la pasada edición conseguimos que muchas personas participaran en las charlas y formación en la pasada edición. Estamos consiguiendo el complicado objetivo de separar la idea que se tiene de ambos festivales y que TLP Innova se reconozca como un evento tecnológico en el que se fomentan los cursos, talleres y charlas divulgativas.

"Esta edición de TLP Innova tiene un 70% de ponentes de fuera y un 30% de gente local"

En estos últimos años han incrementado tanto el público que asiste como la oferta formativa, ¿cómo lo han conseguido?

En esta edición ofreceremos de miércoles a viernes, desde las 10:00 de la mañana hasta las 20:00, tres zonas en las que se realizarán actividades en paralelo sumando en total 72 horas de formación con más de 60 ponentes. ¡En solo tres días! TLP Innova tenía su recorrido cuando llegué en 2016, pero muchas veces nos costaba llenar todas las zonas durante los tres días porque se hacía arduo generar contenido relevante. El motivo era que prácticamente todos los ponentes que querían participar en el festival entraban en la planificación. Actualmente hemos conseguido que TLP Innova tenga un "call for paper" -una convocatoria de propuestas de ponencias- con lista de espera. No todas las solicitudes son admitidas y hemos incorporado un proceso de revisión. Tenemos más demanda que huecos disponibles y es algo importante a destacar. Hace un par de años la mayor parte de los ponentes eran locales. Es decir, las mismas personas que a lo largo del año van dando sus charlas en otros eventos, ya se les conoce localmente. Esta edición de TLP Innova tiene un 70% de ponentes de fuera y un 30% de gente local. Es importante que nuestro público pueda nutrirse de profesionales de otros lugares del mundo y conozca de primera mano las tendencias actuales. Nutre muy bien al evento porque nuestro público reclama precisamente eso: conocer a profesionales que no habían visto anteriormente, o gente que quiere desvirtualizar porque les conoce de referencias en las redes sociales y quiere que en su isla estén dando estas charlas. Hemos conseguido que gente importante realmente en el sector vengan a Tenerife por primera vez a dar una charla y esa gente sea la que nuestro público quiere ver.

¿Cuáles son los puntos fuertes de las ponencias profesionales de esta edición?

Me quedaría con las ponencias relacionadas con la inteligencia artificial y el aprendizaje automático -utiliza el anglicismo machine learning- que ahora está de moda. También hay muchas charlas interesantes de gente que viene del mundo del desarrollo y que explicará cómo hacer software de calidad y no del que se suele hacer en multinacionales que buscan más la rapidez en su creación. También destacaría las que tienen que ver con el marketing digital porque creo que es algo que pocas veces se destaca en el mundo de los desarrolladores pero que es realmente útil ya que lo que vende al final es el marketing. Si tienes un desarrollador y un diseñador que es muy bueno y no lo vendes bien y lo haces llegar a la gente adecuada, te puedes quedar con tu software y tu diseño en casa sin salir y sin éxito.

"Tenerife es un paraíso para los nómadas digitales"

¿Y en las charlas más divulgativas?

Aparte de la tecnología y la informática, tenemos una vez más el evento de animación Bridging the Gap, que celebra su cuarta edición y es el encuentro de ámbito internacional que tenemos la suerte de acoger. También en esta edición destacaría los encuentros de nómadas digitales. Es muy interesante para los que trabajan en remoto porque al fin y al cabo Tenerife es un paraíso para trabajar de esta forma. Creo que desde las instituciones públicas y privadas deberíamos de potenciar que mayor número de profesionales viniesen a trabajar a Tenerife como destino para trabajar en remoto. Finalmente destacaría la Business Booster Week que organiza una aceleradora de startups de Valencia con la que llevamos colaborando varios años y que repartirá 100.000 euros a la startup ganadora de la semana de aceleración.

"Tendremos a profesionales de Netflix, Google, IBM y grandes títulos de videjuegos"

¿Los desarrolladores de videojuegos locales tendrán formación específica?

Sí, claro. Aparte de TLP Indie, en el recinto ferial, tenemos diferentes charlas y talleres de videojuegos indies. Tanto los creadores de contenidos de las islas como los creadores del exterior que vienen a presentar su juego. La agenda de esta edición de TLP Innova está completa porque cubrimos muchísimos aspectos: desarrollo informático, creación de videojuegos, marketing digital, diseño, audiovisual con profesionales que vienen de Netflix, Google, IBM, o Microsoft. También creadores de videojuegos en grandes compañías y que han participado en títulos como Need for Speed y Project Cars. Un abanico muy amplio en el que desde alguien que no tenga mucho contacto con la tecnología, como los que están empezando, o los profesionales del sector puedan tener en la agenda un espacio de conocimiento que le sea atractivo.

"En esta edición se hace especial hincapié en la visibilidad de las mujeres en la tecnología con Women Techmakers"

Uno de los eventos estrella es la celebración del encuentro nacional de Google, GDG Leads Summit, ¿en qué consiste?

Ha sido posible a que tenía los contactos necesarios y a que TLP, Intech y todo el área de tecnología ha remado en la misma dirección. Hemos hecho posible que Google se haya quedado prendado de la isla, que hayan visto Tenerife como la mejor opción a pesar que había otros candidatos. Y finalmente con el apoyo de todos hemos conseguido cerrar la colaboración con Google España para traer el Summit de los GDG, las comunidades de desarrolladores de Google, que lidero en Tenerife. Cada año, de forma recurrente se organiza una jornada donde los líderes de cada comunidad se dan cita en una ciudad. En 2017 se celebró en Salamanca y este año hemos podido traerlo a Tenerife en la que Google presentará consejos de cómo llevar los eventos de la nueva temporada a nivel nacional. Tendremos a 80 líderes de comunidades, reputados, no trabajan para Google sino en sus empresas, como las conocidas Wallapop o Idealista, y es en su tiempo libre cuando realizan estas tareas de divulgación. En esta edición se hace especial hincapié en Women Techmakers, que trabaja en mejorar la visibilidad de las mujeres que trabajan en el ámbito de la tecnología. Hasta hace poco realmente era impensable traer este encuentro a Tenerife. Tanto por movilizar a tantas personas de lugares diferentes, como el encargado de los GDG a nivel mundial, Dan Franc, creador de esta idea hace una década en Google. Además, estoy muy emocionado porque el encuentro se divide en dos jornadas. El martes por la tarde en la sala de cámara del auditorio será la jornada de puertas abiertas en la que la propia Google ha seleccionado ocho charlas de media hora. El sábado a puerta cerrada se reunirán todos los miembros del encuentro y planificarán la nueva temporada de eventos en los GDG. También van a participar personas de otras comunidades como JSCanarias, JSDay, TarugoConf y Tech Fest (el mayor evento de desarrolladores de España). Gente que tiene pasión por lo que hace y que son capaces de reunir a miles de personas a sus propios eventos en grandes capitales españolas.

Antes de que siquiera empiece TLP Tenerife, ¿qué le gustaría que dijeran los participantes de TLP innova tras esta edición?

Me emociona cuando TLP acaba el domingo y los participantes lloran porque la semana se ha terminado y tienen que esperar un año completo para la siguiente TLP. Quiero que TLP Innova sea como TLP Tenerife y la gente cuente las horas para que vuelva a celebrarse. No de la misma manera, pero me gustaría que se generase ese germen de que los participantes quieran que vuelva a celebrarse y que pase rápidamente el año para volver a disfrutar de estas jornadas. Me gustaría que se llegase a ese punto. Junto con el resto de compañeros, y como cada año, intentamos superamos y conseguir que sea el año en el que lo "petemos" en TLP Innova.

¿Cómo ha observado el crecimiento de comunidades de profesionales en Canarias?

Respecto a las comunidades estamos en un momento dulce. Son muy importantes para los profesionales. Al fin y al cabo, si te quieres reciclar y aprender una nueva tecnología puedes ir por tu cuenta como un pollo sin cabeza mirando contenido en internet, o intentar juntarte con un grupo de personas que esté interesado en el mismo área de desarrollo. Así poco a poco, entre todos, se hace más fácil el aprendizaje. También permite que profesionales reconocidos tengan más fácil venir a Canarias a impartir su conocimiento y realizar networking con un coste tan económico como costearle el viaje. Estamos creando un abanico de comunidades muy grande. Los precursores fueron los creadores de Agile Canarias, que hicieron en su momento un trabajo tremendo que fue el germen del nacimiento de otras comunidades. Actualmente tenemos otras como GDG Tenerife, PyByrras, Python Canarias y JS Canarias, que en noviembre celebran un gran evento. Es un entorno favorable que permite crear ese ecosistema necesario no solo para que la gente local se nutra, sino también para atraer a profesionales que pueda trabajar desde aquí. Cuando una empresa grande busca una deslocalización para realizar parte de su trabajo, no solo vale con los beneficios fiscales. También hay que crear un tejido empresarial necesario como ofrecer facilidades, que existan profesionales de alto rango, una comunidad que tenga este tipo de conocimiento y pueda evolucionar. Todo este movimiento que se está desarrollando permitirá que en el futuro una gran compañía, venga a trabajar a la isla, o que otras personas se sientan atraídas por Tenerife como entorno tecnológica en el que poder trabajar de forma remota.