El Cabildo, a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitario (IASS) ha incorporado a sus servicios el programa de atención integral a personas con enfermedades avanzadas, cuyo objetivo es ofrecer una respuesta integral a las necesidades que tienen estos pacientes y sus familias.

Esta iniciativa, de la que se benefician 10 personas que están ingresadas en el Hospital Febles Campos y sus familiares, consiste, fundamentalmente, en crear las condiciones de apoyo, seguridad y confort, que permitan a los enfermos y su entorno adaptarse al proceso de enfermedad avanzada.

El programa de atención integral a personas con enfermedades avanzadas está financiado por la Obra Social ''La Caixa'' y la Fundación CajaCanarias, y está gestionado por Cruz Roja Española, en coordinación con la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Servicio Canario de Salud).

En este sentido y a través de un convenio de colaboración con el IASS del Cabildo, se beneficia de esta prestación el Hospital Febles Campos.

La directora insular responsable del IASS, Juan María Reyes, indica en una nota que "este recurso nace de la necesidad de dar una respuesta adecuada a las personas con enfermedades avanzadas, contribuyendo así a la mejora de su calidad de vida, pues están experimentando una situación especialmente vulnerable, así como para apoyar a los familiares y profesionales que las atienden".

Se trata, comenta, "de ofrecer apoyo social, espiritual y emocional, así como soporte a los familiares y a los profesionales de los cuidados en los centros residenciales y en general, a personas mayores o con discapacidad".

Juana María Reyes añade que, seguir trabajando para atender de la mejor forma posible a las personas con enfermedades avanzadas "es una prioridad", pues, además de tener la colaboración de las distintas administraciones con competencia, hay que contar con la Estrategia en cuidados de soporte y paliativos del Sistema Nacional de Salud, elaborada por el Ministerio de Sanidad y Consumo, que establece que dar una respuesta adecuada a las múltiples necesidades físicas, emocionales, sociales y espirituales de cada uno de los pacientes y sus seres queridos, "supone un reto para el sistema sanitario".

PERFIL DEL PACIENTE

Es ahí, comenta, "donde entran en juego los familiares de las personas con enfermedades avanzadas, con las que contamos para construir de la mejor forma posible la respuesta más especializada y específica que necesita el colectivo, sin olvidar los parámetros necesarios del apoyo emocional y la atención al duelo".

El Hospital Febles Campos cuenta con una psicóloga coordinadora del programa de atención integral a personas con enfermedades avanzadas.

Cada semana realiza su intervención con 10 pacientes y sus familias y hace seguimiento durante un tiempo a familiares en duelo.

De igual modo, el perfil de personas que se encuentra en esta situación es el de un paciente crónico avanzado y familias vulnerables que necesitan intervención psicosocial.

Este programa se basa en la elaboración e implementación de un modelo de atención psicosocial que pretende complementar las líneas de actuación establecidas por las administraciones públicas en el ámbito de los cuidados paliativos en España, así como impulsar nuevas vías de actuación en este campo.

En el modelo de atención se establece una relación individual terapéutica directa entre un paciente y un profesional (psicólogo), en el que se crea un contexto relacional de confianza y el apoyo necesario para una atención de excelencia de las múltiples necesidades de la persona en situación de vulnerabilidad, debido a la aparición y el desarrollo de la enfermedad, muy especialmente en situación de enfermedad avanzada.