El secretario general de la Cámara de Comercio de Dakar (Senegal), Aly Mboup, visitó Femete el pasado viernes y mantuvo un encuentro con dirigentes empresariales de distintos sectores, con motivo del proyecto de cooperación internacional Confiáfrica, que pretende reforzar la relación entre las pymes canarias y entidades africanas, potenciando las oportunidades de negocio en las exportaciones, inversiones o licitaciones a través de consorcios.

Durante su estancia, la autoridad senegalesa conoció de primera mano la amplia variedad de cursos de formación que se imparte en la patronal. Especialmente, en las áreas de mecánica y electromecánica de vehículos, climatización, energía solar térmica y fotovoltaica, soldadura, telecomunicaciones y climatización. Además de charlar con el equipo docente y el alumnado, se entrevistó con los presidentes de Femete, Alberto Villalobos; Asintra, Francisco Roca, y Asinte, José Igareta, quienes resaltaron que la formación se ha convertido en un factor clave no solo para multiplicar la competitividad de las empresas, sino también para atender la creciente demanda de personal altamente cualificado. Sobre todo, en actividades estratégicas vinculadas a la automoción, el mantenimiento de instalaciones, las reparaciones navales, las telecomunicaciones y las energías renovables. Posteriormente, se celebró una nueva reunión para preparar las actividades que se desarrollarán en el próximo encuentro que tendrá lugar en Senegal en octubre.

Confiáfrica cuenta con un presupuesto cercano al millón de euros, cofinanciado al 85% por FEDER (programa Cooperación Territorial Interreg MAC 2014-2020). Participan las Cámaras de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife y de Gran Canaria, junto con las de Mauritania, Dakar (Senegal) y Barlovento (Cabo Verde), además de Casa África, Femepa y Femete, entidad que lidera el proyecto.