El Cabildo de Tenerife organiza un amplio servicio de seguridad para garantizar la seguridad de los peregrinos que se desplacen hasta Candelaria durante los días 14 y 15 de agosto. La masiva afluencia a la tradicional peregrinación ha requerido una planificación detallada, con el objetivo de minimizar riesgos y prever posibles situaciones de emergencia.

El dispositivo contará con más de 400 personas que velarán por la seguridad de los ciudadanos que se desplacen a visitar a la Patrona del Archipiélago, ofreciendo una coordinación y gestión óptimas de aquellos incidentes que pudieran registrarse durante las jornadas, todo ello como apoyo al plan de autoprotección de Candelaria.

La presentación del dispositivo de seguridad realizada ayer contó con la presencia del vicepresidente y consejero de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena; el director insular de Seguridad, Javier Rodríguez; el director insular de Fomento y Movilidad, Miguel Becerra; el subdelegado del Gobierno en la provincia, Javier Plata; la directora general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Nazaret Díaz; la alcaldesa de Candelaria, María Concepción Brito; y el técnico del área de Seguridad y Protección Civil del Cabildo, Alejandro Trujillo.

El Cabildo cuenta con medios propios de las áreas de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad y de Carreteras. Asimismo, dispone de los recursos de Titsa y del Consorcio de Bomberos, a lo que hay que añadir la implicación de Cruz Roja y AEA, así como la aportación de distintas corporaciones municipales del norte y sureste de la Isla.

Además del gran despliegue de medios y recursos, el Cabildo ha puesto a disposición de los ciudadanos, por tercer año consecutivo, la App informativa A Candelaria con Seguridad, disponible tanto en versión Android como iOS de manera gratuita, según se informó en rueda de prensa.

Transportes Interurbanos de Tenerife (Titsa) refuerza algunos de sus servicios para facilitar el desplazamiento de los peregrinos.

El plan diseñado por la compañía implica que la línea 122, además de realizar su itinerario habitual entre Santa Cruz, Las Caletillas y Candelaria, verá reforzado el servicio regular. Se establecerá un servicio especial a demanda desde las 18:00 horas del 14 de agosto durante todo el día y toda la noche, con la última salida prevista desde Candelaria hacia Santa Cruz a las 22:30 horas del 15 de agosto. Las líneas 123, 124 y 131 realizarán su itinerario habitual entre Candelaria y Caletillas.

El martes 15, las líneas 120 (Santa Cruz-Güímar, Candelaria, Puertito de Güimar) y 121 (Santa Cruz-Güímar por Arafo) mantendrán los horarios habituales de días laborales. Titsa habilitará el servicio especial de la línea 522, que realizará el recorrido La Laguna-autopista-Candelaria, a partir de las 18:00 horas del día 14 de agosto y que estará disponible durante toda la noche y todo el miércoles 15 de agosto. La última salida desde Candelaria hacia La Laguna será a las 20:30 horas con el mismo itinerario en ambas direcciones: La Laguna-autopista del Norte TF-5- autovía de enlace TF-2, autopista del Sur TF-1-Candelaria.