La Corporación insular mantendrá hasta el próximo mes de enero uno de los dos helicópteros contraincendios y, además, progresa en la idea de crear un cuerpo de bomberos forestales de manera permanente, según avanzó a EL DÍA el vicepresidente tercero del Cabildo de Tenerife, José Antonio Valbuena.

El también consejero insular de Sostenibilidad, Medio Ambiente, Aguas y Seguridad comentó que en la lucha contra los incendios, "ahora mismo disponemos de dos helicópteros y, de esos dos, nos quedaremos con uno hasta enero. En octubre prescindiremos de uno y el otro se quedará hasta enero. La tendencia es que tengamos un dispositivo adicional de incendios forestales los doce meses del año. Más pronto que tarde tendremos que tener que ampliar el dispositivo de refuerzo de junio a octubre; tendremos que ampliarlo a la totalidad del año, lo que supone un incremento de recursos humanos y de medios". E insistió en que "más pronto que tarde el Cabildo tendrá durante todo el año ese refuerzo de helicóptero. Es una medida que cada vez se está viendo que es más versátil. Antes teníamos un helicóptero cuatro meses al año y ahora tenemos dos cuatro meses al año y uno casi siete en todo el ejercicio. Nos hemos visto obligados a hacer ese incremento y para los años venideros no parece que la situación vaya a mejorar, sino todo lo contrario. Aumentarán los riesgos de incendios forestales y se extremarán las medidas".

Valbuena apuntó que "estoy convencido de que en la próxima licitación habrá que estudiar sacarla por doce meses, es decir, tener un servicio permanente de helicópteros en Tenerife".

El consejero insular también destacó que con el operativo contra incendios forestales "no se puede decir que uno está satisfecho hasta que termina la campaña. Es verdad que este verano está siendo atípico; no es un agosto al uso desde el punto de visto de parámetros de comportamiento de temperaturas elevadas, combinaciones con humedades bajas y vientos elevados. Está siendo un agosto agradable desde el punto de vista de los incendios forestales, pero hasta octubre queda trecho por recorrer. Si tenemos en cuenta la experiencia de años anteriores, donde el verano ha tardado en irse retrasándose la entrada del invierno, hay que prever que los meses de octubre y noviembre puedan ser complicados".

El Plan de Reforestación estará listo en 2019

Valbuena también afirmó que el Plan de Reforestación en el que está trabajando el área de Medio Ambiente "estará listo en 2019. Es un trabajo complejo de realizar y, ahora mismo, está en fase de adjudicación", señaló. No obstante, las labores de reforestación, según el consejero insular, "se siguen haciendo. Estamos en la fase de contratación de los planes, que son tres; clareas, reforestación y monteverde. Una vez los tengamos estaremos en garantías de poder planificar a medio plazo todas las acciones que tengamos que ir haciendo a lo largo de los próximos años".

Esta actividad, según el consejero socialista, estará "muy vinculado a la planta de tratamiento de restos silvícolas, que estará ubicada en Fasnia. Ya estamos en fase de disponer el terreno para las vías de acceso y también poder acometer el encargo de las obras lo antes posible, de manera que tendremos un packs que mejorará la masa forestal de nuestro entorno y con el resto de esa masa que tenga que ser recuperada se conseguirán dos objetivos: generar material de calidad para la mejora del suelo para destinarlo a la agricultura y, en segundo lugar, generar una materia prima para biomasa que experimentará esta tecnología de forma importante en Tenerife. El proyecto ya está aprobado y también disponemos de los terrenos".

José Antonio Valbuena apuntó que los problemas con la reforestación en Tenerife "no podemos decir que se localizan en un punto determinado, sino alrededor de toda la Isla y, por lo tanto, hay que hacer un trabajo integral en toda la corona forestal". Y añadió que el plan definirá "los terrenos de titularidad privada que interesen que sean de titularidad pública. Hay muchas fincas agrícolas y ganaderas que han quedado abandonadas y son los principales problemas que tenemos a la hora de la propagación de un fuego". Valbuena destacó que "Tenerife mantiene su masa forestal e incluso la ha mejorado en los últimos y ahora tratamos de dotarla de mayor calidad".