Los programas que oferta el área de Educación del Cabildo de Tenerife a los centros educativos para el próximo curso pueden beneficiar a 55.000 escolares. Esta estimación fue realizada por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y el director insular de Cultura y Educación, José Luis Rivero, en el transcurso de la presentación de los programas a los que pueden acceder los centros de la Isla.

Las principales novedades para el curso 2018-2019 son los programas "Pensamiento computacional" y "ProyectaMates", tras una experiencia piloto desarrollada por la Universidad de La Laguna (ULL).

Alonso destacó que "en este curso se incorporan novedades, como es el caso de los programas de pensamiento computacional y matemático, que son importantes porque ocupan un lugar que hasta ahora el Cabildo no había podido rellenar".

El presidente recordó la labor educativa y cultural de los programas que se ofertan a los centros y recalcó que "estos proyectos son igual de necesarios para el desarrollo cultural como los tradicionales que se vienen ofertando desde hace bastante tiempo".

"El Cabildo hace un esfuerzo para entrar en la estrategia Tenerife 2030 a través de iniciativas como Tenerife Educa", apuntó el presidente, quien recordó que "se trata de una plataforma creada para ordenar la oferta y poner en valor todo el trabajo y materiales didácticos que incluyen cada uno de los programas y proyectos desarrollados por las diferentes áreas del Cabildo y que actualmente ofrece un catálogo de más de 250 recursos".

También señaló que los programas llegan a toda la Isla, porque "hacemos todo lo posible para que el reparto de centros sea equitativo y no se encuentre concentrado en el área metropolitana". "Se trata de una gran oportunidad para los centros y alumnos de la Isla, por ello hacemos todo lo posible para que llegue al mayor número de lugares y disponemos de ayudas económicas que no impidan la participación de los alumnos en los diferentes proyectos", añadió.

Rivero, por su parte, presentó los diferentes bloques en los que se basa la oferta de la Dirección Insular de Educación. Con respecto a los nuevos programas, constató que "son herramientas muy importantes en lo que al desarrollo tecnológico se refiere. El pensamiento computacional y el matemático son los lenguajes del futuro, nos hemos adelantado en este aspecto para que los más jóvenes estén formados cuanto antes".

También recordó otras acciones que el Cabildo realiza con los centros educativos desde el área de Educación como son la Red Insular de Huertos Ecológicos, el proyecto "Quédate", las actividades específicas para los centros dentro del Festival Índice, y las acciones que se desarrollan a través de las Unidades Artísticas, donde citó "Un artista viene a vernos", que se hace desde Tenerife Espacio de las Artes (TEA) o el Teatro en la escuela, desde Auditorio de Tenerife.

Los dos programas novedosos se suman a otras habituales como son Pialte, "Internet sin riesgos" y "Navega en positivo", que en el último curso llegaron a más de 15.000 personas. Para este nuevo curso, Pialte aporta 15 líneas de trabajo, tres "Internet sin riesgos" y seis "Navega en positivo". Toda esta oferta se incluye en el catálogo de Tenerife Educa, en el marco de la estrategia Tenerife 2030.

La convocatoria ya está abierta y los centros podrán presentar sus solicitudes a través de www.tenerifeeduca.es hasta las 15:00 horas del 28 de septiembre. Solo se admitirá una petición por centro.

Ventajas del pensamiento computacional

El programa "Pensamiento vomputacional", dirigido a alumnos de Cuarto de Primaria y Segundo de la ESO, promueve las ventajas del pensamiento computacional en el mercado laboral a través de un proyecto de investigación. El curso ofrecerá formación específica para el alumnado; basada en conceptos, principios básicos y herramientas tecnológicas; y para el profesorado y para las familias, a través de charlas y talleres formativos. El programa lo desarrollará el Aula de Pensamiento Computacional de la Universidad de La Laguna.

Alumnado de 3º y 4º de Primaria, y 1º y 2º de ESO

"ProyectaMates" está dirigido al alumnado y profesorado de los niveles de Tercero y Cuarto de Primaria y Primero y Segundo de la ESO. Tiene como finalidad la potenciación del uso del razonamiento lógico y la resolución de problemas. El índice de contenidos consiste de cinco actividades dirigidas a los alumnos, profesores y familias de los participantes.

Pialte, "Navega en positivo" e "Internet sin riesgos"

La XVI edición del Pialte tiene como principales objetivos dar apoyo tanto a escolares como a docentes en la adquisición del hábito de la lectura, el uso de la escritura y los diferentes modos de aprendizaje. Este programa oferta quince proyectos y actividades transversales dirigidas desde los ciclos Infantil hasta la ESO. "Navega en positivo", que se ofrece por tercer año consecutivo en el catálogo de Tenerife Educa, busca la formación de los más jóvenes en temas digitales y tecnológicos que prevengan la brecha digital, el acoso "online" y las diferencias sexistas en internet, el contraste de informaciones y el uso educativo de las TIC. En "Internet sin riesgos" se propone valorar los usos positivos de las TIC, formar a los adolescentes en el uso moderado de las redes sociales y la prevención de riesgos "online".