El Cabildo de Tenerife ejecuta, a través del Consejo Insular de Aguas (CIATF), diversas actuaciones en la Comarca del Valle de La Orotava para mejorar el saneamiento, la depuración de las aguas y reducir los riesgos de inundaciones de los municipios de Puerto de la Cruz, La Orotava y Los Realejos.

En total, la partida ronda los ocho millones de euros para la ejecución de las obras de encauzamiento del barranco de Martiánez, la línea de desodorización de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del Valle de La Orotava y la mejora de pluviales y otras redes de la avenida de Canarias.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, visitó este lunes las obras acompañado por el consejero insular de Aguas, Manuel Martínez, y los alcaldes de Puerto de la Cruz y La Orotava, Lope Afonso y Francisco Linares, respectivamente.

Alonso explicó que la actuación que se ha ejecutado en el barranco de Martiánez permitirá aumentar la capacidad del colector de aguas residuales y asegurar el lateral derecho del barranco, implantando medidas adicionales que permitan limitar el arrastre del material hasta la playa en episodios de lluvias.

"La obra, que está prácticamente finalizada, ha tenido un coste de casi 2,5 millones de euros", puntualizó.

Además, señaló que esta actuación se une a la ejecutada en el barranco de Godínez para reducir el caudal a su paso por la avenida Canarias, en Los Realejos, lo que permite mejorar la seguridad en toda la zona. "Estamos ejecutando varias obras para aumentar la seguridad y la condición de las aguas en zonas de barrancos", recalcó Alonso.

El presidente apuntó que otra de las actuaciones previstas se lleva a cabo en la EDAR del Valle de La Orotava, con el fin de minimizar los posibles olores derivados de la actividad propia de esta infraestructura, "en espera de una obra mayor, que debe realizar el Estado, de ampliación de la capacidad de depuración, de forma que el problema que tiene la isla de mejora de tratamiento de las aguas vayan solucionándose".

Asimismo, insistió en que en esta tarea deben colaborar los municipios completando su red de alcantarillado, para que las aguas residuales puedan llegar a las plantas de tratamiento.

"Desde el Cabildo, aunque no tengamos competencia directa, estamos realizando una inversión muy potente en varios puntos de la isla", aseveró, y recordó que la corporación insular está pendiente la firma del convenio de obras hidráulicas con el Gobierno central.

El consejero insular de Aguas, Manuel Martínez, explicó que estas actuaciones no solo contemplan mejoras en los encauzamientos de los barrancos, sino también adecuar las instalaciones de depuración y para evitar inundaciones, como en el caso de la avenida de Canarias.

Con respecto a Puerto de la Cruz, indicó que "estas obras, de cara al futuro, evitarían que en caso de lluvias importantes se desborde el barranco en la zona de Martiánez, estamos aliviando esa parte, para que llegue menos agua residual a ese ámbito y que se deriven a la depuradora comarcal".

NUEVA LÍNEA DE DESODORIZACIÓN

El alcalde de Puerto de la Cruz, Lope Afonso, puso de manifiesto que la mejora del encauzamiento del barranco de Martiánez "permitirá evitar la llegada de aguas residuales a la zona de la playa, a la par que proporcionará garantías medioambientales".

Además, recalcó, con respecto la nueva línea de desodorización, que "reducirá el impacto que genera la propia depuradora, que el olor no va a alcanzar a la zona cercana, como el ámbito hotelero y el residencial".

Asimismo, recordó que esta actuación del Cabildo se completa con otros trabajos ya realizados por el Ayuntamiento.

El alcalde de La Orotava, Francisco Linares, insistió en la necesidad de que los alcaldes de la zona se reúnan próximamente con el fin de "trazar líneas de actuación y objetivos comunes, para tener al Valle en las mejores condiciones posibles y lograr culminar todas las actuaciones de saneamiento en los próximos años".