El polígono de La Campana como referencia y como ejemplo de cómo las zonas industriales de la Isla van a cambiar su concepción para que Tenerife sea polo de atracción económico en el ámbito de Canarias. Ese es el objetivo del Cabildo de Tenerife, una primera gran actuación de 13,3 millones de euros en el área industrial del municipio de El Rosario que nace como punta de lanza para lograr la modernización de las áreas industriales para convertirlas en pivotes económicos comarcales.

Detrás de todo ello están el presidente del Cabildo y el consejero de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico, Carlos Alonso y Efraín Medina, respectivamente, quienes apuestan por revalorizar un polígono que está en declive y cuyas infraestructuras necesitaban de un impulso extraordinario que por fin se va a producir.

En medio de esa degradación, la actividad económica se ha resentido, con lo que la apuesta clara de la administración insular, en colaboración del Ayuntamiento de El Rosario, el Gobierno de Canarias y la aportación privada de la gestora empresarial del polígono, se centra en mejorar las condiciones de explotación de la urbanización.

Para ello, el proyecto de reforma, que se espera que se licite en el segundo semestre de este año, contempla una renovación total de las infraestructuras del polígono denominado técnicamente San Isidro-El Chorrillo, destacando la actuación de sustitución del firme del espacio, ampliación de las aceras, organización de los sentidos de la circulación , creación de plazas de aparcamiento, mejora de la accesibilidad, jardinería y renovación de las instalaciones.

Este punto cobra vital importancia, ya que supondrá la mejora de los elementos de trabajo para adaptar esta zona industrial al siglo XXI, como pueden ser la renovación del saneamiento, la red de pluviales, media tensión, baja tensión, el alumbrado público, abastecimiento de telecomunicaciones, red contraincendios y de riego, entre otras.

La Campana se convertirá de esta forma, en el primer polígono que se va a renovar en el marco de la estrategia de impulso que también se llevará a cabo en los polígonos industriales de La Laguna (Los Majuelos y Las Torres de Taco), Santa Cruz (El Mayorazgo y Costa Sur), San Miguel de Abona (Llano del Camello, Las Chafiras y Las Andoriñas), y La Orotava (San Jerónimo).

Otro de los aspectos importantes a tener en cuenta es la importancia que tendrá en un futuro, precisamente, por su ubicación estratégica dentro del área metropolitana, un espacio que se convertirá en un polo económico atractivísimo que atraerá inversores para consolidar la red industrial existente.

Para el consejero de Empleo, Industria y Desarrollo Socioeconómico, Efraín Medina, el proyecto de renovación de infraestructuras del polígono industrial es potente, por lo que "vamos a seguir trabajando en el Polígono de La Campana intensamente. Hay que destacar que el proyecto ya se aprobó para su redacción, y en el último trimestre de este año empezarán las obras. No es un proyecto fácil, vamos por el buen ritmo".

Asimismo, el también vicepresidente del Cabildo de Tenerife recordó los planes de futuro que tiene la corporación para poner en valor los polos industriales de la Isla. Sobre ello explicó que "queremos intervenir en el resto de los polígonos como son Los Majuelos, Costa Sur, Las Chafiras y San Jerónimo, entre otros. La inversión que tenemos para La Campaña es de 13 millones de euros, y para el resto, más de 20 millones", adelantó el consejero insular.

Medina parte del convencimiento de que "tenemos que tener un suelo de calidad, que ha sido una de las cosas que ha demandado el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, desde que en el principio del mandato se impusieran las pautas de uno de los ejes que tenía en cartera, que es el vinculado a revalorizar la actividad de las zonas industriales de la Isla".

"Sin tener ámbito competencial, lo que sí queremos es ser competitivos y lo será al tener al lado el Polo Científico Tecnológico de Cuevas Blancas, en Santa Cruz de Tenerife, y manteniendo el proyecto del Polo de Las Mantecas. Todo ello nos dará un área global muy competitiva, sobre todo para las industrias", añadió.

El consejero socioeconómico recordó que "ahora estamos con el trámite, junto al Ayuntamiento de El Rosario, de las contribuciones especiales para licitar el proyecto. Nosotros esperamos que las obras de reforma del Polígono de La Campana estén adjudicadas en el último trimestre del año, siempre en colaboración con los propios empresarios".

Efraín Medina aseguró que el sector empresarial implicado "ha cambiado el chip. Si queremos ser competitivos tenemos que tener nuestros espacios industriales y comerciales de forma digna, estar preparados y con todo tipo de servicios y tecnología punta", explicó, recordando la importante obra prevista para dotar al espacio de una depuradora que acabe con los problemas de saneamiento y pluviales de todo el entorno del polígono de El Rosario.

Para finalizar, el consejero insular de Industria y Socioeconómico remarcó la idea de que "el objetivo primordial es ser competitivos en una Isla en donde el suelo industrial es muy caro. Nosotros aquí tenemos que trabajar con ese hándicap, pero también aprovechar los recursos para poder adecentar, como no podía ser de otra manera, estos espacios de la Isla".

"Ahí están las zonas en donde también se actuará: Los polígonos industriales de La Laguna (Los Majuelos y Las Torres de Taco), Santa Cruz (El Mayorazgo y Costa Sur), San Miguel de Abona (Llano del Camello, Las Chafiras y Las Andoriñas), y La Orotava (San Jerónimo)", remarcó Medina.

"Las obras de mejora son una necesidad"

El empresario Antonio Armas (El Gusto por el vino) consideró que las obras de rehabilitación del polígono "ya son una necesidad imperiosa. Transitar con el coche por allí en estos momentos puede llegar a ser un peligro por cómo está el asfalto y por la falta de iluminación. Los días de lluvía son mucho más peligrosos".

Valoró la iniciativa del Cabildo y Ayuntamiento de El Rosario por la apuesta, destancando que La Campana se puede convertir en uno de los polígonos más importante del área metropolitana, y que las obras supondrán para los empresarios "una revalorización de nuestros patrimonios".

"Aquello es una auténtica ruina"

El empresario Miguel Monje (Pinturas Mocan) señaló la importancia de que se aborde la rehabilitación del polígono, "porque aquello es una auténtica ruina. Solo tiene que ver cómo está el asfalto, las aceras... Es una obra muy destacada con una inversión extraordinaria y que conllevará una depuradora", recordó.

Lo que sí tiene basante claro Monje es que "si sale todo lo que está previsto en actuaciones en el polígono estaríamos hablando de una gran obra. No sé la cantidad de empresas que existen en la actualidad en el polígono, pero dan servicios de todo tipo al área metropolitana y la Isla en general".

"Que reparcheen de manera provisional"

El empresario José Gestoso (Mármoles Gestoso) valoró las obras proyectadas, pero fue contundente a la hora de pedir "una actuación provisional que signifique la mejora de las vías parcheándolas. No cuesta tanto y habría que ver cuánto van a durar las obras. Ahora es un peligro auténtico pasar por aquí". Dijo, además, que la zona se ha convertido en un lugar de tránsito del tráfico e incluso de trasvase de mercancías.

Por otra parte no tiene duda de que terminadas las obras supondrá que el polígono y sus espacios se revaloricen, "convirtiéndose en un enclave importante para la inversión por su lugar estratégico".