El Cabildo de Tenerife mantendrá abierto hasta el próximo 15 de diciembre el plazo para solicitar las subvenciones con el fin de promover la instalación de puntos de recarga rápida de vehículos eléctricos en la Isla. Se trata de una de las acciones planteadas por la Corporación insular para mejorar y fomentar un sistema de movilidad más sostenible y contribuir a la eliminación de la huella de carbono, explica el director de Movilidad y Fomento, Miguel Becerra. Coincidiendo con la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, el Cabildo muestra su compromiso por reforzar los sistemas de transporte público, a través de una mejor oferta tarifaria y de servicios.

La convocatoria de la Corporación insular cuenta con una partida presupuestaria de 460.000 euros y tiene como objetivo favorecer la puesta en marcha, en una primera fase, de diez puntos de recarga a lo largo de toda la Isla, conforme al plan aprobado.

Las bases estipulan que un vehículo podrá cargar sobre el 70% o el 80% de su batería en solo 20 minutos en los puntos de recarga, por un importe que puede oscilar entre los dos y los cuatro euros.

Una vez que el extracto de la convocatoria fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife (BOP) el pasado 14 de septiembre, las empresas interesadas tienen un plazo de tres meses, a partir del día siguiente a su publicación, para presentar la solicitud y la documentación requerida. La ayuda se otorgará en régimen de convocatoria competitiva con el fin de facilitar la implantación de diez puntos de recarga en las áreas óptimas señaladas en un estudio del Cabildo y está pensada para que permita afrontar el gasto de adquisición necesario para la puesta en marcha.

Becerra recordó ayer que desde hace aproximadamente dos años, la Corporación insular ha apostado por la adquisición de vehículos eléctricos e híbridos para servicio propio, a la par que ha defendido la reducción de impuestos en el uso de este tipo de vehículo en el sector del alquiler de coches.

El Cabildo ha elaborado un estudio que define 14 puntos óptimos para la instalación de puntos de recarga. Se trata de los cuatro accesos al Teide, así como otros enclaves en el área metropolitana, Valle de La Orotava, Icod de los Vinos, Comarca Oeste y la zona Sur. El objetivo es ofertar las mejores localizaciones para los puntos de recarga, de tal forma que un vehículo eléctrico pueda dar la vuelta a la Isla sin quedarse sin carga.

Como recogen las bases de la convocatoria, entre los gastos subvencionables figuran los costes de inversión para el establecimiento y puesta en marcha de nuevos puntos de recarga.