La Gerencia de Urbanismo ha decretado el cese de las actividades que se vienen desarrollando en el Círculo de Bellas Artes de Tenerife, un imprescindible espacio cultural situado en el número 43 de la santacrucera calle Castillo.

En este caso, el espacio cultural carece de las licencias de actividad y de apertura, tal y como las inspecciones administrativas han determinado después de varias denuncias formuladas por vecinos de la zona, que han expuesto problemas de ruidos derivados de las actividades y eventos de la instalación.

El pasado día 15, Urbanismo notificó a la dirección del Círculo de Bellas Artes de Tenerife la resolución después de verificar los problemas que se han ido ocasionando desde hace meses y la carencia de los pertinentes permisos y licencias que debería tener el espacio.

En el documento se especifica que desde octubre del año pasado "se vienen produciendo quejas vecinales por molestias por ruidos derivados de las actividades y eventos celebrados", por lo que la gerencia ha abierto varios expedientes.

En diciembre de 2017, el día 4, el Servicio de Disciplina Urbanística emitió un informe técnico en el que se constata, entre otras cuestiones, "la ausencia de título habilitante para el desarrollo de la actividad en el referido inmueble".

Es claro en sus conclusiones a la hora de señalar que "se estaría desarrollando una actividad clasificada clandestina al no tenerse constancia de que cuente con título habilitante para centro cultural (con bar-cafetería y sala de espectáculos teatrales y de audición)".

Además, en el ámbito de los antecedentes, y consultada la base de datos, "no se ha podido comprobar que la actividad cuente con licencia de apertura o título habilitante al efecto para el desarrollo de un centro cultural donde realizar eventos de pública concurrencia", aunque sí se recoge que Urbanismo "deja sin efecto la declaración responsable para la primera ocupación". Por otra parte, la administración denegó la intención del Círculo de la licencia de apertura de un "bar-cafetería" dentro del espacio cultural.

Recoge el expediente que el 19 de junio de este año se inicia el "expediente de actividad clandestina contra el Círculo de Bellas Artes por el desarrollo de actividad de eventos culturales, sala de exposiciones y audiciones de pública concurrencia", todo ello "sin contar con título habilitante, licencia de apertura y/o comunicación previa", dice textual, e informando a la entidad promotora la posibilidad de presentar sus alegaciones y documentos para su defensa, situación que se produjo el 13 de agosto.

Entre otras cuestiones, y según la resolución de Urbanismo, se hace mención a unas obras de reforma realizadas en el interior del inmueble que todavía no se han legalizado, por lo que no se puede tramitar el correspondiente título para realizar las actividades, entre otras, alegaciones que "en nada desvirtúan el hecho de que se ha estado desarrollando una actividad clandestina en el citado recinto y que actualmente no cuenta con título alguno que le habilite a tal efecto", dice.

Finalmente, el pasado día 15 se notifica la resolución en la que se ordena "el inmediato cese de las actividades que se vienen desarrollando en el Círculo de Bellas Artes de Tenerife", dejando claro que puede haber sanción y que la entidad promotora tiene la posibilidad de recurrir la resolución.