El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha decidido abrir un expediente informativo a la compañía Emmasa tras el problema técnico de la conducción de aguas depuradas que provocó ayer un vertido en la zona de La Hondura.

El cuarto teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, indica que ya se ha solicitado a Emmasa que aporte información por escrito con el fin de argumentar la naturaleza y el alcance de este incidente, así como la duración exacta del mismo, el caudal estimado y los posibles efectos del mismo.

Arteaga afirma en un comunicado que la solución a este problema pasa por la ejecución de la obra de ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Buenos Aires, que ha sido recientemente adjudicada por el Estado pero en la que aún no han comenzado los trabajos programados.

El edil indica que este no es un problema exclusivo de Santa Cruz ya que a la depuradora llegan aguas de otros dos municipios y la capacidad ya era incluso corta cuando se construyó.

De ahí, agrega, la urgencia de las gestiones con el Estado "que parece que, por fin, realizará la obra", manifiesta el edil quién advierte que hay que estar pendientes de que se ejecute en los plazos previstos.

Las aguas vertidas en La Hondura, a la espera del inicio de las obras de ampliación de la EDAR de Buenos Aires, son pretratadas y cuentan con el control y la autorización de la consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, con el fin de garantizar el cumplimiento de los parámetros exigidos por la ley a través de mediciones y controles exhaustivos, señala la nota del Ayuntamiento.