El Cabildo de Tenerife ha invertido, a través del Consejo Insular de Aguas (CIATF), más de 1,9 millones de euros en un conjunto de actuaciones que permitan aumentar la cantidad de agua disponible para uso agrícola en la comarca de Isora.

En concreto, se han ejecutado distintos trabajos para elevar agua desde el depósito de cabecera de la Estación Desaladora de Aguas (EDAM) de Fonsalía hasta la balsa de Lomo del Balo, en Guía de Isora.

Los trabajos se han prolongado durante seis meses y la empresa encargada de su ejecución ha sido Ferrovial Agroman S.A.

En concreto, el proyecto ha permitido una elevación de 9.000 metros cúbicos al día de agua desalada, informa la corporación en una nota.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el vicepresidente, Aurelio Abreu; el consejero de Aguas, Manuel Martínez; el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales; el alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín, y el gerente del Consejo Insular de Aguas, Javier Davara, han visitado este lunes la infraestructura.

Carlos Alonso indicó que esta obra "permite trabajar de forma con seguridad en el ámbito agrario y regar, buena parte de la superficie de plátano de la zona sur, en concreto en las cotas por debajo de los 410 metros, da servicio a Guía de Isora y parte de Adeje, con lo que se garantiza el futuro del sector agrario en cuanto al suministro del agua".

Alonso también señaló que los trabajos "han permitido dar agua a la zona de Tijoco y regularizar la oferta en la zona de Adeje y Arona para el consumo humano".

Al final, dijo, "con la EDAM de Fonsalía estamos consiguiendo lo que queríamos, que era regular las necesidades y la oferta de agua en la zona oeste de la isla, de tal forma que teniendo agua en la costa dedicada fundamentalmente al consumo humano de la población residente y turista, se libera más agua en la cota media y se establece un equilibrio adecuado entre el consumo humano y el regadío de los agricultores".

BALSA DE BALO

Manuel Martínez indicó que se están generando "unos 9.000 metros cúbicos al día, de los cuales unos 3.000 se quedan en la parte baja para el abastecimiento humano, 4.000 para la balsa de Balo, que serán para el sector agrícola, y 2.000 para la red de distribución de Adeje".

"La obra abarca toda la comarca y permite liberar agua para toda la zona y esperemos que tenga el efecto que queremos en la zona de Vilaflor. Ahora los agricultores de las medianías tendrán acceso al agua para regar y podrán liberar el agua en las zonas más altas donde técnicamente no podemos llevarla y donde hay escasez debido a la falta de lluvia", explicó Martínez.

En la balsa de Lomo del Balo se han habilitado dos conexiones. Una de ellas enlazará con la tubería cerrada que, transcurriendo anidada a canal, llevara caudales a los depósitos de cabecera del abastecimiento urbano de Adeje. La otra conexión, específica para el apoyo al suministro de agua para riego, vierte caudales por cabecera de la Balsa de Lomo del Balo.

Para todo ello ha sido necesario implantar la estación de bombeo y la tubería de impulsión de Las Charquetas-Lomo El Balo.

La estación de bombeo se ubica en el ámbito del Complejo Hidráulico de Las Charquetas, donde se encuentra el depósito de cabecera de la EDAM de Fonsalía.

Este depósito se encuentra ejecutado en primera fase (10.000 metros cúbicos) y está reservado el espacio para el segundo vaso.

La estación de bombeo se ha implantado de manera que no condiciona el desarrollo futuro del Complejo Hidráulico.

El modelo de bombeo preciso consiste en la elevación de 9.000 metros cúbicos diarios en 12 horas.

Para garantizar la elevación del caudal en unas condiciones óptimas de eficiencia energética, se ha instalado una tubería de fundición dúctil, de 500 milímetros de diámetro.

LONGITUD DE IMPULSIÓN

Esta tubería parte de la estación de bombeo con dirección oeste hasta las proximidades del camino de acceso al depósito de cabecera, donde el trazado toma dirección noreste en un tramo de 300 metros aproximadamente.

Posteriormente, gira hacia el norte hasta alcanzar la antigua EDAR de Guía de Isora por el sur, atravesando el ámbito del Complejo Hidráulico.

Desde este punto, continúa bajo el camino de acceso de la antigua EDAR hasta alcanzar la carretera TF-463.

La conducción sigue por el margen del barranco de El Balo en dirección noreste hasta alcanzar la cámara de llaves de la Balsa de Lomo del Balo.

Este trazado es paralelo a una tubería existente de 200 milímetros de diámetro de Balten, por lo que se ha enterrado en todo su recorrido, con una longitud de impulsión de 1.870 metros.