Las obras del nuevo centro de salud La Laguna-Las Mercedes ya están terminadas y solo restan trámites finales como el equipamiento para que pueda abrir sus puertas al público, lo que está previsto para diciembre. El anuncio fue realizado ayer durante una visita para medios de comunicación a la instalación, a la que asistieron los presidentes del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Tenerife -Fernando Clavijo y Carlos Alonso-, así como el alcalde lagunero, José Alberto Díaz.

No ha sido este un proyecto sencillo. Tal y como recordó el coordinador de Obras del Servicio Canario de la Salud (SCS), Julio Rodríguez de la Rosa, se trata de una actuación "emblemática" y que supone cerrar "algo que se empezó hace más de 15 años". "Se comenzó en la pasada década, pero se tuvo que parar por problemas económicos de la adjudicataria", manifestó al comienzo del recorrido por el recinto, al que también se le conoce como "centro de salud del Cristo" debido a que se encuentra en las proximidades de la plaza homónima.

Las nuevas dependencias cuentan con tres plantas que albergarán un área de recepción y admisión; 17 consultas de medicina de familia y de enfermería con sus respectivas salas de espera, que incluyen un área específica para pediatría y otra para atención a la mujer con sala de preparación al parto; zona de toma de muestras; salas para la atención a las urgencias (que tendrán una entrada trasera); área de reuniones y espacios destinados al personal, y salas de apoyo técnico, recoge la nota de prensa remitida este martes por el Gobierno de Canarias. En ella se cifra el coste total de la actuación en algo menos de 1,9 millones de euros.

Uno de los aspectos relevantes de la apertura es que supondrá, de forma indirecta, la creación de una nueva Zona Básica de Salud, que se llamará "Laguna-Universidad" y que se ubicará en el centro de salud de la avenida de La Trinidad (que es el que actualmente recibe la denominación de "La Laguna-Las Mercedes"). Lo que ocurrirá en adelante es que, en función de criterios geográficos, los usuarios con los que cuenta -más de 33.000 con tarjeta sanitaria- serán repartidos con la nueva infraestructura.

Según detallaron desde el Ejecutivo regional, además de la población de parte del casco de La Laguna, otras localidades como La Vega de Las Mercedes, La Vega Lagunera, Jardina y Las Montañas, así como parte de población adscrita al centro de salud de Finca España -que tiene mejor accesibilidad y cercanía a esta nueva dotación-, pasarán a formar parte de los pacientes de La Laguna-LasMercedes.