La firma de contratos creció un 6,5% en septiembre en Tenerife, con respecto al mismo mes del año anterior, hasta un total de 34.475 contratos, según datos del Observatorio Canario de Empleo (Obecan) que recogen también que en el acumulado de los nueve primeros meses del año, se han realizado 275.564 contratos, lo que supone un incremento del 4,7 por ciento con respecto al mismo periodo de 2017.

Los datos reflejan que el mercado laboral de Tenerife ha experimentado un aumento en la contratación indefinida durante los tres primeros trimestres del año, alcanzando casi el 14 por ciento y superando la media estatal, que se situó en el 11,9 por ciento.

El presidente de la corporación insular, Carlos Alonso, señala en una nota que "los datos en Tenerife y en Canarias son positivos y se supera la media estatal, tanto en el número total de contratos como en los de carácter indefinido, lo que indica que se está en el buen camino".

Así, sostiene que el Cabildo sigue con el "empeño de tener un empleo estable y de calidad a través del Pacto de Rentas y en próximas fechas se anunciarán nuevas medidas".

El consejero de Empleo, Leo Benjumea, indica que "la evolución del paro en Tenerife es positiva y en septiembre se redujo en 6.000 personas con respecto al mismo mes del año pasado".

Asimismo, destacó que la isla sigue siendo líder en el archipiélago, "con más de 33.500 contratos que Gran Canaria en lo que va de año y con una media superior a la nacional en cuanto a la contratación indefinida".

No obstante, apuntó, "queda trabajo por delante para seguir mejorando la empleabilidad de las personas que no encuentran trabajo con medidas específicas para los jóvenes y mujeres que se incorporan al mercado laboral".

Entre las medidas que lleva el Cabildo para mejorar la formación y el empleo se encuentran el Plan de Acción por el Empleo y las iniciativas ''Barrios por el Empleo: Juntos más fuertes, Estamos con ellas'' y ''Lanzaderas de empleo'', que se canalizan a través de la Fundación Canaria Insular para Formación Empleo y El Desarrollo Empresarial (Fifede).