La Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede), entidad dependiente del Cabildo de Tenerife, ha clausurado el programa "Iníciate 2018", un novedoso proyecto que permite que jóvenes puedan diseñar, planificar y ejecutar iniciativas que mejoren sus municipios. En la segunda edición de este programa, participaron jóvenes de Santa Cruz de Tenerife, El Rosario y Candelaria.

Iníciate es un proyecto que forma parte del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (Medi) del Cabildo y cuenta con la cofinanciación del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan). Colaboraron con la iniciativa los ayuntamientos de los tres municipios de procedencia de los jóvenes.

El consejero de Empleo del Cabildo, Leopoldo Benjumea, asistió a la clausura de este proyecto, en el que los equipos de los tres municipios explicaron las iniciativas que desarrollaron. El acto también contó con la presencia de la concejala de Deportes, Juventud y Educación de Santa Cruz de Tenerife, Verónica Meseguer, y el concejal de Desarrollo Local del Ayuntamiento de El Rosario, Yeray Gutiérrez.

Leopoldo Benjumea destacó que "uno de los colectivos que más dificultades tiene para encontrar un empleo de calidad son los jóvenes, por lo que hemos puesto en marcha varias acciones destinadas a personas que buscan una oportunidad laboral". En este sentido, el consejero resaltó que "Iníciate" es "una magnífica oportunidad para que los jóvenes puedan utilizar los conocimientos adquiridos en la universidad, centros de formación profesional o institutos con una experiencia en la vida real".

Los jóvenes que formaron parte de "Iníciate" confeccionaron tres equipos, uno en cada uno de los municipios participantes, en donde desarrollaron sus iniciativas. El equipo de Santa Cruz de Tenerife organizó "Rurbano", una acción diseñada con el objetivo de conectar el campo con el barrio, mientras que el grupo de El Rosario organizó el festival "Expláyate", que formó parte del programa de fiestas del municipio. Por su parte, los jóvenes de Candelaria planificaron una sala de juegos (Escape room) con temática medioambiental.

Los participantes de "Iníciate" tienen entre 18 y 30 años.