Un carril bici de 6 kilómetros unirá La Laguna y Tacoronte en paralelo a la carretera general del norte de Tenerife, vía en la que también aumentarán el tamaño de las aceras para que se pueda ir caminando desde La Laguna hasta El Sauzal, recorrido que abarca un total de 11,3 kilómetros.

El director facultativo de la obra, Andrés Gutiérrez, ha explicado en rueda de prensa que el objetivo es que la carretera, confinada entre viviendas y comercios, sea accesible para todos los usuarios, segura y funcional para peatones y también ciclistas, que podrán circular por un carril específico entre San Benito y el Instituto de Los Naranjeros.

Para ello, el Cabildo de Tenerife ha presupuestado una partida de 29,3 millones que, previsiblemente, se ejecutará a lo largo de los próximos tres años, tiempo que suelen tardar las obras de este tipo, que se realizará por fases y comenzará con la construcción de la acera entre La Laguna y Los Naranjeros, en Tacoronte.

El carril bici, que tendrá entre dos y tres metros de ancho, discurrirá por una zona con pendiente media muy baja y, a su paso por Tacoronte, se separará de la carretera para adentrarse en una zona de bosque, lo que, según el director de la obra, no supondrá la tala de árboles.

El proyecto también incluye la ejecución de itinerarios peatonales a lo largo de toda la vía, cuyo ancho será de entre 1,5 y 1,8 metros y, por tanto, la eliminación de algunos aparcamientos en aras de mejorar la seguridad, ha agregado Andrés Gutiérrez.

Para mejorar las intersecciones se ha establecido actuar en distintos puntos y se establece la construcción de tres nuevas rotondas, una en la intersección del camino Santa Rosa de Lima y dos en los enlaces de Los Naranjeros, al igual que un carril central de espera para el desvío hacia la carretera de La Caridad.

Asimismo, el proyecto incluye la mejora de la red de drenaje, la eliminación de las redes de servicios aéreas de electricidad y telecomunicaciones para reubicarlas en canalizaciones subterráneas y la inclusión de elementos de jardinería a lo largo de toda la carretera.

Además, contempla la adecuación de las 46 paradas de guaguas localizadas en el recorrido.

La intensidad de tráfico de la TF-152, con una longitud total de 11,3 kilómetros, es muy alta, registrando en torno a una media de 12.000 vehículos al día, aunque con intensidades de hasta casi 18.000 vehículos al día en algunos de sus puntos.

Únicamente el tramo de municipio de El Sauzal presenta cifras más bajas con 5.000 vehículos al día.

En la presentación del proyecto de rehabilitación integral de la TF-152 también han estado presentes el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; y los alcaldes de La Laguna, Tacoronte y El Sauzal, José Alberto Díaz, Álvaro Dávila y Mariano Pérez, respectivamente.

Carlos Alonso ha asegurado que la financiación está garantizada y ha apuntado que "obviamente" la obra generará problemas de tráfico que se planificarán a medida que se realicen las actuaciones por fases.

Todos los alcaldes han celebrado la noticia, especialmente el de El Sauzal, quien ha dicho que se ha hablado de esta obra durante los últimos 22 años.

El de Tacoronte ha recordado que al inicio de su último mandato envió una carta a Alonso en la que pedía mejoras en esta carretera, mientras que el de La Laguna ha valorado que el proyecto respete los espacios y fomente la movilidad en un entorno agradable.