El Cabildo de Tenerife colabora con la acogida de menores extranjeros no acompañados con la puesta a disposición del Gobierno de Canarias de 30 plazas residenciales adicionales.

En este sentido, se distribuirán en tres nuevos recursos ubicados en diferentes puntos de la isla para poder atender, con carácter de urgencia, a los menores que han llegado en patera a Lanzarote y Gran Canaria, ha informado hoy el Cabildo de Tenerife en un comunicado.

A partir de la apertura de estos nuevos recursos, la isla de Tenerife dispondrá de más de 60 plazas en acogimiento residencial destinados a los menores extranjeros no acompañados.

El Cabildo ha destacado que ha incrementado de manera considerable el número de plazas de estas características, teniendo en cuenta que en el año 2017, el número de ellas en la red ordinaria de acogimiento residencial se estimaba en torno a 15.

El presidente de la corporación insular, Carlos Alonso, ha dicho que “sin llegar a lo que vivieron las islas a principios de este siglo, la situación en estos últimos meses se ha agravado, sobre todo en Lanzarote, y ante ello, todos debemos contribuir a atenuar esta presión”.

Carlos Alonso ha afirmado que “ahora toca que todos empujemos en la misma dirección y por eso sorprende mucho que, estando el presidente del Gobierno del Estado, el pasado fin de semana, en Lanzarote, no haya querido atender a Fernando Clavijo ni se haya preocupado por el tema, que es muy grave y que afecta también a las islas, por lo que merece la atención del Gobierno estatal”.

La directora insular responsable del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, IASS, Juana María Reyes, ha explicado que la sobresaturación de los recursos del sistema de protección infantil abiertos, sobre todo, en Lanzarote y Gran Canaria, para responder a la llegada continua de menores extranjeros no acompañados en pateras procedentes de África, implica la necesidad de trasladar de manera urgente a un número importante de estos menores a las islas mayores, para poder así atender a sus necesidades y demandas.