Los niños y jóvenes serán los primeros en protagonizar el programa de actividades confeccionado con motivo de la quinta visita de la Virgen de Candelaria a Santa Cruz.

Así, la parroquia matriz de Nuestra Señora de la Concepción, en la capital chicharrera, acogerá mañana, a las 10:00 horas, el encuentro con niños de todos los procesos catequéticos de las parroquias de la capital, que está previsto que se desarrolle hasta la una de la tarde.

Durante semanas, los párrocos de los tres arciprestazgos chicharreros -La Salud, Ofra y Santa Cruz centro- han trabajado en la elaboración de la celebración, que consideran de gran importancia por la oportunidad que tendrán los niños de disfrutar de la presencia de la Virgen de Candelaria en su ciudad, todo un acontecimiento porque es la primera vez que vivirán este acontecimiento.

Durante casi un mes, las parroquias del arciprestazgo de La Salud se han afanado en la preparación de la acogida de los niños de la catequesis de toda la ciudad, y también tendrán la responsabilidad de llevar la animación con los cantos. El desarrollo de la celebración con los pequeños será responsabilidad de los agentes de la pastoral del arciprestazgo de Santa Cruz Centro, mientras que las parroquias de Ofra se encargarán de una escenificación sobre la Virgen María.

En las catequesis de las últimas semanas, párrocos y animadores de pastoral se han reunido con los pequeños y sus padres para ahondar en quién es María y, en particular, en la advocación de María de La Candelaria, que presenta a Jesús como luz del mundo, con la candela que porta en su mano.

Con ese hilo conductor, los catequistas de Ofra, con su arcipreste, Antonio Gómez, al frente, ha preparado una escenificación en forma de "libro". Gracias a este sacerdote escolapio y su equipo, a los que la feligresía reconoce sus habilidades artísticas, los niños se sumergirán mañana por la mañana en La Concepción en la historia de María, haciendo un repaso por cinco capítulos que consideran fundamentales: la Anunciación, la Visitación de María a su prima Isabel, Belén, las Bodas de Caná y el Calvario, junto a la Cruz.

Todo desde una visión didáctica, cercana, divertida e infantil, disfrutando de la presencia de la Virgen de Candelaria.

Ya por la noche, a las 21:00 horas, los jóvenes tomarán el testigo en la Vigilia que se celebrará en La Concepción chicharrera, en las dos actividades más llamativas de la primera jornada de la Patrona de Canarias en Santa Cruz.

También con la animación de los agentes de pastoral de los tres arciprestazgos de La Salud, Ofra y Santa Cruz Centro, los participantes disfrutarán de una celebración que ahondará en el papel que Dios confía a María en la historia de la Salvación, para invitar a los jóvenes de hoy a mantener un diálogo con María, quien los invita a implicarse en la actividad diaria, según explicó el sacerdote escolapio Antonio Gómez.

Será una vigilia que tendrá una duración de una hora, donde los jóvenes también podrán disfrutar de la oración ante la presencia de la Virgen de Candelaria.

Antonio Gómez explica que las dos celebraciones, enfocadas desde diferentes dinámicas de grupos, vienen a culminar los preparativos que se han desarrollados en las últimas semanas con el material didáctico facilitado entre todas las parroquias.

Si los niños y los jóvenes protagonizan el primer día de cultos en La Concepción, los enfermos y los miembros de la vida consagrada están especialmente invitados a participar en las eucaristías que se han preparado para el domingo, que culminará con la Adoración al Santísimo.

Antonio Gómez Santos (Santa Cruz de Tenerife, 1948) es un referente de Ofra, donde presta su labor como párroco en las parroquias de San Antonio de Las Retamas y Santa Clara desde hace 26 años.

En los últimos veinte ha estado al frente del arciprestazgo, al margen de otros servicios que ha prestado a la Diócesis de Tenerife, como su labor en la delegación de la Juventud; primero como subdelegado entre 1992 y 2000, y desde 2006 hasta hace unos meses como delegado diocesano. Gracias a su entrega y al equipo que lo acompañó, la Cruz de las Jornadas Mundiales de la Juventud también pasó por Santa Cruz de Tenerife en la anterior edición.

Ordenado sacerdote el 21 de diciembre de 2917, Antonio Gómez estuvo en el colegio de San José de Calasanz de Santander entre 1972 y 1975. Luego, prestó su servicio en el seminario de Salamanca, entre 1975 y 1980, para luego integrar la comunidad escolapia que regentó el colegio de San José de Calasanz de Madrid, entre 1980 a 1992. Antonio Gómez muestra con alegría la finalización de la cubierta de la parroquia de San Antonio de Las Retamas, donde antes llovía más dentro que fuera. Es un artista de la catequesis, pues toda su predicación tiene un soporte artístico y creativo.