El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó, en su edición del viernes, la revisión de oficio incoada por decreto sobre el expediente de la primera fase del Área de Rehabilitación Integral (ARI) de 70 viviendas en Antón Guanche, que consta de 60 páginas. Con ello, continúa el procedimiento por el que se declaran ilegales las obras realizadas, medida que respalda el Consejo Consultivo de Canarias al secundar el informe del propio secretario municipal en el que advirtió de irregularidades.

La consecuencia inmediata es que, según las consultas realizadas entre afectados, los vecinos de esta barriada del casco urbano de Candelaria reclamarán al consistorio la devolución de los 175.000 euros que aportaron como parte de 1.024.100 euros que costó la actuación, iniciada en 2012.

"Vamos a reclamar porque estas obras son un desastre, nos han causado más problemas, llevamos años sin una solución y ahora se anula lo que hicieron", cuentan algunos de los habitantes del lugar.

Aluden los vecinos a que la resolución publicada sobre la nulidad de actos en este procedimiento se refiere al acuerdo del Consejo de Administración de la empresa municipal Epelcan el 11 de marzo de 2011, aprobando los pliegos y creando una comisión técnica asesora para la apertura de las ofertas, su estudio y valoración.

También al acuerdo del mismo órgano de la empresa municipal el 20 de mayo de 2011, adjudicando los trabajos a la empresa Grupo Cobra, por 876.409,08 euros y un tiempo de ejecución de nueve meses, estableciendo una contribución económica de 40.000 euros a las exigencias sociales de Candelaria, concretando en 27 el personal desempleado a contratar y cuantificando las mejoras propuestas en 44.000 euros.

Por último, declara nula el acta del 4 de noviembre de 2013, de recepción de los trabajos realizados en esta primera fase.

Con este panorama, los vecinos tienen claro que "no podemos dejar las cosas como están porque el perjuicio es grave y aquí hay responsables de ello". De hecho, el decreto publicado por el BOP desestima las alegaciones realizadas, en trámite de audiencia y de información pública, por la empresa que realizó las obras (Cobra Instalaciones y Servicios, S.A.) y por el Juan de la Cruz Torres Padrón, arquitecto redactor y firmante del acta de recepción.

Cabe recordar que en el momento de tal recepción el alcalde del municipio era José Gumersindo García Trujillo y el concejal de Urbanismo, Domingo Tomás Ramos. Sobre ellos también versará el expediente de reclamación de responsabilidad patrimonial, que pondrá en marcha el gobierno municipal por acuerdo plenario.