El Cabildo de Tenerife se suma hoy viernes a la celebración del Día Mundial del Cáncer de Mama con la lectura de un manifiesto en Tenerife Espacio de las Artes (TEA) por parte de la Asociación de Cáncer de Mama de Tenerife (Amate) y la iluminación de la fachada del Palacio insular en señal de apoyo y solidaridad con las personas que padecen esta enfermedad.

El lema elegido para esta conmemoración ''Siempre toca. Cuando el azar se convierte en realidad'', persigue sensibilizar sobre el cáncer de mama con una campaña de salud cuyo objetivo es aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos para quienes padecen esta patología.

La lectura del manifiesto de la Federación Española de Cáncer de Mama tendrá lugar a las 09.30 horas en la plaza de TEA. Contará con la presidencia de la consejera de Acción Social del Cabildo, Coromoto Yanes; la presidenta de Amate, María del Carmen Bonfante; la campeona de Europa, paralímpica y primera nadadora española con discapacidad intelectual que conseguía un oro en esta competición, Michelle Alonso y el escritor Jesús Villanueva, entre otros.

Por otro lado, la iluminación de la fachada del Cabildo en color rosa, que simboliza el apoyo y la solidaridad para con las personas que sufren esta enfermedad, así como hacia sus familiares y allegados. Asistirá, también, la consejera insular, Coromoto Yanes y la presidenta de Amate, María del Carmen Bonfante.

Amate es una entidad que forma parte de los Servicios insulares especializados y de promoción de la autonomía que desarrolla el lnstituto de Atención Social y Sociosanitaria, IASS, puesto que es una iniciativa que promueve la calidad de los servicios que se prestan a las personas con cáncer de mama.

Amate trabaja para mejorar el bienestar social de las personas con cáncer de mama, con la promoción de estrategias y proyectos para la construcción de espacios y actividades que refuercen al individuo y su calidad de vida. Su objetivo es luchar para que las personas con esta enfermedad tengan a su disposición servicios especializados como intervenciones de psicología, fisioterapia, asistencia social y estética reparadora oncológica. Además realiza actividades participativas y de concienciación social.