El Cabildo de Tenerife ha aprobado una línea de subvenciones de dos millones de euros para la realización de proyectos de empleo dirigidos a personas con dificultades para acceder a un puesto de trabajo o para afianzarse en un empleo. La iniciativa permitirá poner en marcha proyectos de empleo con temáticas de agricultura, medioambiente, industria, construcción y servicios, mientras que una partida está destinada a programas para fomentar el acceso de la mujer a profesiones tradicionalmente masculinas. El plan se enmarca en la estrategia Cabildo Emplea y el Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) y cuenta con la cofinanciación del Gobierno de Canarias a través del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, señala que han "recibido 23 propuestas por parte de entidades sin ánimo de lucro especializadas en la formación y el empleo que han diseñado proyectos para dar respuesta a las necesidades de los diferentes colectivos". "La creación de empleo y la mejora de la formación son dos elementos fundamentales para el Cabildo y forman parte del Pacto de Rentas que llevamos promoviendo desde hace meses", manifestó el político nacionalista.

Por su parte, el consejero de Empleo del Cabildo insular, Leo Benjumea, explica que "esta es una de las múltiples iniciativas que tenemos en marcha con el objetivo de crear empleo duradero y de calidad. La convocatoria ha estado abierta a todas las organizaciones no gubernamentales que trabajan en proyectos de empleo y formación. Cualquier entidad ha podido presentar sus proyectos dirigidos a los colectivos que estime oportunos, dentro de las materias que abarca la convocatoria". Además, Benjumea recalca que "hay una partida específica para programas destinados a fomentar el acceso de la mujer a trabajos vinculados a profesiones masculinizadas, de tal forma que se rompa esa brecha de género y las mujeres tengan más oportunidades".

Las subvenciones están destinadas a asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro que estén radicadas en la Isla y que tengan entre sus objetivos la formación y el empleo. Concretamente, en su objeto fundacional debe determinarse como actividad la promoción o la atención a colectivos con dificultades de inserción o permanencia en el mercado laboral, según informaron desde la institución insular tinerfeña.