Colombia, Cabo Verde y Turquía serán los países invitados en la quinta edición de la Feria Tricontinental de Artesanía, que reunirá en el recinto ferial de Santa Cruz de Tenerife a 230 artesanos de treinta países de América, Europa y África entre el 27 de octubre y el 4 de noviembre.

Ocho países acuden por primera vez a esta cita (Cabo Verde, Turquía, Francia, Túnez, Mauritania, Gambia, Costa de Marfil y Guinea Bissau), según avanzó ayer durante la presentación de la muestra el presidente del Cabildo de Tenerife, que compareció junto al vicepresidente Efraín Medina, la consejera Delia Herrera y el director artístico de la feria, Juan Carlos Armas.

Carlos Alonso dijo que "con esta feria, uno de los sectores más importantes de la Isla, como es el artesano, se viste de largo". Resaltó que desde el Cabildo se está propiciando un vínculo entre la artesanía y otros sectores, como pueden ser el hotelero y la moda, con el fin de diversificar los usos del producto artesano. El presidente puso en valor el trabajo del área que ha permitido que "la artesanía tinerfeña esté en lo más alto, como así se ha demostrado con la concesión del Premio Nacional".

Efraín Medina resaltó "la cifra récord de países participantes, procedentes de cuatro continentes. Con esta feria Tenerife vuelve a ser referente internacional de la artesanía, con una feria viva, en la que se podrá disfrutar no solo de los propios productos que ofrecerán los maestros, sino también de actividades como actuaciones musicales, exposiciones o desfiles de moda".

Delia Herrera confirmó que Acción Exterior ha colaborado en la organización facilitando la presencia de países africanos, como Senegal, Marruecos, Guinea Bissau o Costa de Marfil, entre otros.

Juan Carlos Armas comentó que en la inauguración de este sábado se podrá disfrutar de un espectáculo en el que participarán unas 200 personas. Destacó que la feria ofrecerá unos 20 desfiles de moda con productos artesanos, actuaciones musicales todos los días y una amplia muestra gastronómica. Armas recordó que el día 2 de noviembre, con motivo de la noche "Insomnia", la feria cerrará a media noche.

También habrá actividades culturales, musicales, pasacalles y talleres todas las tardes, y a partir de las siete se programarán dos actuaciones en el escenario. Carlos López, Míriam Cruz, Ade da Costa, Abora Cel, Naudo, Claudia Álamo y Belsec, Priscila and Alfred Dúo y el grupo folclórico Añate son algunos de los artistas que se subirán al escenario. Además, habrá talleres de artesanía todos los días de la muestra con artistas de Argentina, Perú, Colombia, Tenerife, Francia, Turquía y Guinea Bissau.