El vicepresidente del Cabildo y consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, dio ayer la bienvenida a la Isla a los congresistas durante el acto inaugural en el que estuvo acompañado por consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero; el presidente de Apiten, Pablo Pestano; el presidente de la DOP Miel de Tenerife, Juan Jesús Ramos; el presidente de la Asociación para el Fomento de los Congresos Apícolas (AFCA), Francisco Padilla, y el presidente del comité organizador del congreso, Antonio Bentabol.

Jesús Morales dijo que investigadores, técnicos y apicultores tendrán la oportunidad de aprender unos de otros y compartir experiencias durante los tres días de congreso. "Pero este evento contribuirá también a difundir los valores y las cualidades de las mieles de Tenerife, que son únicas en el mundo", señaló el consejero.

Morales recordó que el Cabildo de Tenerife lleva más de 20 años apoyando a este sector -que ha evolucionado mucho en estas dos décadas- "especialmente a través de la Casa de la Miel hasta conseguir que las mieles de Tenerife sean reconocidas tanto a nivel nacional e internacional y conseguir la DOP para este producto del que nos sentimos muy orgullosos".

Por su parte, el consejero regional Narvay Quintero felicitó a Apiten y al Cabildo de Tenerife por convertir Canarias en sede de este encuentro, en el que colabora el Gobierno canario y que sitúa al Archipiélago como referente en un subsector, el apícola, en crecimiento -que ha experimentado un alza con las colmenas del 13,8% desde 2014, y del 27% en producción de miel desde 2015- cada vez más profesionalizado y que produce unas mieles de gran calidad y únicas, amparadas por un sello de calidad.

"Es un sector rentable y con capacidad de desarrollo", indicó el presidente de Apiten, mientras que el presidente de la DOP Miel de Tenerife agradeció la colaboración de las administraciones para poder conseguir este reconocimiento para las mieles tinerfeñas.

Pablo Pestano recalcó que los tres problemas más importantes que afectan a la apicultura en las Islas son la selección de reinas, la sanidad para que las colmenas sean óptimas y la intrusión de miel foránea. El presidente de Apiten declaró que las últimas cosechas han sido "muy pobres", mientras que la actual comienza bien porque ha empezado a llover, con lo que es de esperar que 2019 aumente la capacidad extractiva. En materia sanitaria el principal problema que afecta a la apicultura llega del ácaro varroa, que parasita a las abejas y además transmite enfermedades víricas de colmena en colmena.

Hay que destacar que en este congreso, organizado conjuntamente por el Cabildo de Tenerife y la Asociación de Apicultores de Tenerife (Apiten), servirá de punto de encuentro entre investigadores, técnicos y apicultores y situará a Tenerife como un referente nacional en la materia a la vez que contribuirá a difundir los valores de las mieles tinerfeñas, únicas en el mundo. Sesenta comunicaciones científicas sobre materias como biología, economía, polinización, productos, sanidad o tecnología; conferencias; talleres; mesas redondas, zona de exposiciones y un workshop son algunas de las principales bazas de este evento que reúne en la Isla al sector apícola nacional con el objetivo de compartir y ampliar conocimientos.